martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Inauguran en Córdoba la primera estación de servicio del país expendedora de biocombustibles

En plena ciudad de Córdoba quedó habilitada la primera estación de servicio con surtidores de bioetanol y biodiesel al 17% y 20%, respectivamente. En una primera instancia, sólo expenderán a la flota de vehículos oficiales del Gobierno provincial y más adelante comenzaría la provisión al público en general.

Además, próximamente, y en el marco de un acuerdo con la provincia de Santa Fe para generar un corredor sustentable se inaugurarían otras bocas de expendio sobre las trazas de las Rutas 19 y 9.

Con este hito, el gobernador Juan Schiaretti se diferencia una vez más de las políticas del Gobierno Nacional, ya que estos dos primeros surtidores expenderán nafta y gasoil con un porcentaje de corte de biocombustibles sensiblemente superior al que determina la ley nacional en la materia.

Primera estación

El Gobierno de la provincia de Córdoba acordó con un empresario del sector la inclusión de dos surtidores exclusivos para el expendio de biocombustibles, los primeros a nivel nacional. La estación de servicio se encuentra en Avenida Sagrada Familia a metros de la Costanera, en la zona norte de la ciudad.

Concretamente, el establecimiento contará con surtidores de “B20”, gasoil mezclado con un 20 % de biodiesel, y “E17”, nafta mezclada en un 17 % con bioetanol. La decisión de habilitar estos dos surtidores suma a las dos bocas de expendio que ya existen, una en la central Bazán de EPEC, y otra la de la Tamse.

La iniciativa forma parte de la Migración de la Flota Pública hacia biocombustibles elaborados a base de soja y maíz, con el objetivo de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero para promover la economía circular, y representa el primer paso para la construcción de Corredores de Movilidad Sostenible.

En este sentido, el objetivo de las autoridades provinciales es ir eliminando progresivamente el uso de combustibles fósiles para impulsar la movilidad sustentable y generar matrices energéticas sostenibles con industrias regionales y mitigar el cambio climático.

Lo que justamente distingue a esta primera estación de servicio del país, es que expende biocombustibles en cortes muy superiores a los establecidos por la ley nacional.

Lo que se viene

Por el momento la provisión de nafta y gasoil cortada con biocombustibles sólo está destinada para la flota de vehículos oficiales de la provincia, actualmente integrada por unos 4.000 vehículos, pero en una instancia posterior la idea sería que progresivamente también puedan cargar vehículos particulares.

La intención del Gobierno provincial también es ir sumando actores, fundamentalmente municipios que acuerden con la Provincia. El último caso fue el de la Municipalidad de Río Cuarto que sumará el transporte público y eventualmente el transporte de cargas.

En este sentido, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo que “esto es un paso importante para la flota pública oficial provincial y municipal y es un paso previo para lograr las habilitaciones correspondientes para que cualquier argentino pueda cargar”. Y remarcó que “todo esto se hace con todas las autorizaciones de las normativas vigentes”.

Respecto al precio del litro al público, “debería ser más económico en el caso del E17. Para el B20 las condiciones son más complejas porque como es biodiésel a base de soja y hay una intervención constante sobre ese mercado por parte del Gobierno Nacional, además de una fluctuación permanente de los precios”, explicó el funcionario en declaraciones radiales a la prensa local.

Para los próximos meses, López anticipó que se avanzaría con la habilitación de nuevos surtidores en estaciones de servicios en el marco de un acuerdo con Santa Fe para conformar un corredor de biocombustibles entre ambas provincias sobre las trazas de la Ruta Nacional 19 y 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias