viernes 22 de septiembre del 2023

<<Volver al Inicio

Fitosanitarios: 58 municipios trabajan en red con la Provincia para la trazabilidad de la receta digital

La Dirección General de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, presentó y puso a disposición de los usuarios el Mapa de Municipios Adheridos a la Receta Fitosanitaria Digital (RFD). En total, son 58 las gestiones municipales que trabajan en red con la cartera, para un mejor control y trazabilidad de las aplicaciones de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

A través de un sitio al que cualquiera puede acceder haciendo clic en el siguiente enlace (https://mapascordoba.gob.ar/viewer/#/mapa/385), o bien con la lectura del código QR que se puede ver en la imagen de abajo y que direcciona a la Plataforma Digital del área fiscalizadora, quienes deseen saber qué municipios trabajan junto a la Provincia en materia de seguimiento de las pulverizaciones, pueden conocer ese y otros datos (por ejemplo, contacto telefónico directo de las reparticiones municipales o responsables en cada localidad, para realizar denuncias o solicitar información pertinente en función de la zona).

En un segundo sustrato de información, bajo el perfil Usuario/Municipio, y al que solo puede ingresar personal autorizado de las ciudades o pueblos adheridos, el responsable local sabrá al instante datos clave para el control y trazabilidad de las aplicaciones realizadas en su jurisdicción, como por ejemplo fecha de generación de la Receta Fitosanitaria Digital, fecha de la aplicación propiamente dicha, cultivo, superficie, tipo de tratamiento, dosis del producto, usuario responsable y profesional agrónomo (Asesor Fitosanitario) que generó la RFD. El sistema también le permite realizar filtros de consultas de lotes y puntos sensibles.

Las localidades

Río Cuarto, San Francisco, Monte Maíz, Camilo Aldao, Tránsito, Río Primero, Coronel Moldes, Despeñaderos, Bell Ville, La Carlota, Serrano, Devoto, Inriville, Arroyito, figuran entre las 58 poblaciones adheridas.

“A un año y tres meses de lanzar el nuevo desarrollo de la Receta Fitosanitaria Digital, sobre ese sistema que tiene múltiples usos y aplicaciones para el control y seguimiento, uno de los productos generados es el Mapa de Municipios Adheridos. Si alguna persona quiere saber si su ciudad o pueblo está en esta red que se irá ampliando con más adhesiones, solo tiene que ingresar a la plataforma. Allí también tendrá los contactos directos de responsables en esa localidad para consultas o averiguaciones”, explicó para Agroverdad el director general de Fiscalización y Control, ingeniero Gustavo Balbi.

“Esto es muy importante, no nos olvidemos que dentro del rango de los 1.500 metros desde el ejido urbano, para realizar las aplicaciones deben informarse como mínimo con 48 horas de anticipación”, subrayó el funcionario.

Y agregó: “La RFD es un salto cualitativo en la trazabilidad de las aplicaciones en general, pero sobre todo en las áreas periurbanas. El sistema, al que cada vez se suman más utilidades, permite con esto un intercambio rápido entre la autoridad de aplicación, es decir el ministerio, y los equipos técnicos de los municipios”.

Encuentro en preparación

Balbi adelantó para Agroverdad que para los primeros meses de 2023, se está preparando un encuentro con los equipos de todos los municipios que hasta esa fecha se hayan adherido a la red de la RFD.

La reunión tendrá como eje principal el trabajo en las zonas periurbanas, las que por razones obvias son las que mayores focos de conflicto generan con los actores productivos que poseen campos pegados a las áreas pobladas.

Probablemente, el lugar del encuentro sea la ciudad de Colonia Caroya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias