martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Erradican un foco clandestino de envases vacíos de fitosanitarios en Inriville

A partir de la articulación conjunta entre la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Municipalidad de Inriville y la Asociación CampoLimpio, se erradicó en esa localidad del departamento Marcos Juárez un foco de envases usados de fitosanitarios, descartados clandestinamente y acumulados a cielo abierto.

El operativo se generó a través de una solicitud de la intendenta de Inriville, Julieta Aquino, como resultado de la reunión que mantuvo a principios de diciembre con vecinos de la localidad y el equipo de Fiscalización de la cartera, en el marco del trabajo conjunto en el monitoreo y trazabilidad de aplicaciones de fitosanitarios en los periurbanos.

Las tareas se coordinaron en el terreno con el Municipio y la Asociación CampoLimpio, esta última responsable de instrumentar el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en el territorio provincial.

Recolección y disposición final

Los agentes y técnicos realizaron la recolección de los envases descartados clandestinamente en caminos rurales de la zona, para posteriormente trasladarlos a un centro de acopio temporario; desde ese lugar, serán destinados para su destrucción final, por tratarse de envases vacíos tipo B de productos fitosanitarios y cuyo material no puede ser reutilizado.

Estos trabajos se llevan a cabo bajo el marco de Ley N° 27279, cuya instrumentación determina que CampoLimpio es el operador del sistema de gestión de envases vacíos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería es la autoridad de control, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente.

Desde la cartera provincial se aclara que los envases de productos fitosanitarios vacíos deben tener triple lavado, estar perforados, y ser destinados a un CAT habilitado y perteneciente al sistema integral de envases vacíos de productos fitosanitarios de nuestra provincia; la disposición y el descarte clandestino es pasible de una sanción y multa por parte del ministerio para el responsable.

Para denuncias y consultas se encuentran habilitadas la línea 0800-88882476 y la plataforma digital de la Dirección General de Fiscalización y Control, donde se pueden radicar denuncias con fotos y la georreferencia correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias