martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El saludo de fin de año del kirchnerismo: quiere crear un impuesto a los fitosanitarios

Legisladores del bloque kirchenerista en el Parlamento impulsan la creación de un impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes, para que con lo recaudado se financie un denominado “Fondo de Promoción de la Agroecología”

El proyecto tiene como foco la implementación del gravamen a los productos químicos de uso agropecuario y a los fertilizantes no orgánicos, con el objetivo de contar con una generación de ingresos para el desarrollo del Fondo mencionado. El fundamento, de acuerdo al documento legislativo, es minimizar la dependencia de los insumos externos, eliminando los insumos de síntesis química, y aumentar la autosuficiencia del agroecosistema.

La diputada Florencia Lampreabe es quien presentó la iniciativa a principios de este mes, y es acompañada por Leonardo Grosso, Marisa Uceda, Tanya Yanet Bertoldi, Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Alderete, Leila Susana Chaher, Eber Albano Perez Plaza y Aldo Adolfo Leiva.

El proyecto de ley contempla la creación del Fondo Nacional de Promoción de la Agroecología para el impulso de procesos de transición de las producciones hacia sistemas agroecológicos. Como objetivos anexos, se suma el fomento al desarrollo y la disponibilidad de la ciencia y la tecnología adecuadas o apropiadas para los sistemas de producción de base agroecológica.

Los ingresos

El artículo 10 del proyecto de ley, es el que enumera los ítems a partir de los cuales se financiaría el Fondo.

  • Con el total del Impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos.
  • El 0,25 % de lo recaudado por derechos de exportación de soja, maíz, trigo y sus respectivos productos derivados.
  • Los recursos asignados por el Honorable Congreso de la Nación en las
  • sucesivas leyes de presupuesto.
  • Aportes y donaciones de empresas o personas físicas o jurídicas.
  • Las rentas y frutos de sus activos.
  • Las multas, intereses, y otros ingresos que resultaren de la administración del Fondo.

El texto establece que las autoridades de aplicación serían el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, en el articulado se deja estipulado que para aquellos fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos importados el valor de la alícuota establecida por el Poder Ejecutivo Nacional se duplicará. Al mismo tiempo, estarán obligados al pago de este impuesto los productores y las productoras de fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos o los responsables de su introducción en el mercado nacional.

7 comentarios

  1. Realmente son insaciables, sigan aplicando castigos impositivos al sector generador de divisas. No se podrá de una buena vez y para siempre una reingeniería de la cuestión impositiva? La dirigencia política esta convencida de que lo que hace va en mejorar los destinos del país, me parece que no. Es lamentable.

  2. Díos quiera que el nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre del 2023, eliminé de un plumazo todos los impuestos creados y aprobados por éste gobierno socialista que ya está llegando a su fin, el kirchnerismo es un impuestocida destructor del sector productivo del país, hay que eliminar o mejor dicho aniquilar por completo al kirchnerismo con la desgraciada de Cristina a la cabeza.

  3. De lo mejor que escuché. La agricultura debería ser agroecológica. Pero bueno,
    El kirchnerísmo solo quiere sacar más plata, y el campo Argentino solo quiere lucrar con agrotóxicos sin importarle los peligros para el medio ambiente.
    Triste disputa entre bandos opuestos que no representan los intereses ni del exosistema ni de la gente que se isntruye.
    En fin… y como siempre , y para casi siempre…Que decidan los bobos

    1. Francisco:
      _Me gustaría saber que clase de agricultura «ecologia» realizas y de paso, nos instruis para hacerlo de forma extendida (y con una producción eficaz, no vengas con 2 tomates podridos en un par de macetas).
      _Explícanos cual es el fin por el cual las personas trabajan???, No es para lucrar ???..o por amor al arte???
      Porque según vos está mal que el productor lucre con su trabajo.
      _Las ciudades producen más del 90% de la contaminación del planeta.
      _Danos una definición de «agrotoxico».
      _Los fitosanitarios son menos contaminantes que los productos domésticos que usan diariamente.
      _si estás tan preocupado por el ecosistema, deberías dar el ejemplo demoliendo tu vivienda y forestando el lote que queda.
      _ error…que decidan los entendidos y no los «bobos»…..

  4. Van a encarecer la producción y el impacto en la No Fertilización va a ser Geométrico, sobre que ya SubFertilizamos, eso implica menor producción, menor calidad de granos, menor contenido de Nutrientes, yMayor extracción mineral del suelo, multas de exportación de granos por menor calidad y contenido de Nutrientes, que ya están aplicando. Y por si fuera poco ni siquiera están informados, ni técnicamente ni los ejemplos ya existentes en el mundo del fracaso de varios países, que obligaron a la agricultura orgánica y tuvieron que recular. Cuando van a poner especialistas a aportar proyectos viables y no ñoquis o abogados para legislar en un tema tan específico. Sobre qué vienen fracasando en todo, insisten en seguir cometiendo errores cada vez más graves. Estudien lo que propone la FAO, para la Nutrición de Cultivos y cuidado del suelo, que a partir del 01/01/2023,0 es obligatorio en Europa.

  5. Una idea kirchnerista típica, netamente joder al productor que ellos tanto odian, no hay otro motivo.
    Recaudar, recaudar y recaudar..hay que sacar plata para mantener a los primates.
    Esa frase «agricultura sustentable» me tiene podrido, verso puro, a demás, si son tan ecologistas, por qué no le pagan al productor la huella de carbono que fija en el suelo con los cultivos???.
    No no…son ecologistas donde conviene….
    Son socialistas sentados en Mercedes.
    Son solidarios con lo ajeno…

    Kirchneristas y punto….nada bueno se puede esperar de esa basura…

  6. Quien quiera hacer agricultura orgánica que la haga. Quien quiera hacer agricultura convencional que la haga.
    Pero no hay ningún motivo por el cual la convencional deba subsidiar a la orgánica.
    Se parte del prejuicio tonto e ignorante de que la orgánica es buena y la convencional mala. Y todo depende en ambos casos del manejo que se haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias