miércoles, 08 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios: controlan focos en Ambul y Agricultura se reúne con productores para asistencia

La Secretaría de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Provincia informó que bomberos y personal del ETAC consiguieron controlar los focos ígneos próximos a la localidad de Ambul, que desde el fin de semana traían mucha preocupación en el lugar.

Si bien ya no corren riesgos las zonas habitadas, aún quedan con actividad los flancos este, en Quebradas de las Sierras; sur, con dirección a San Lorenzo; y norte, detrás del cementerio de esa población, zonas de difícil acceso por las características del terreno.

De acuerdo a lo que dio a conocer la Provincia, en la zona se encuentran trabajando personal de infantería, cinco aviones hidrantes y dos helicópteros. Durante la noche, los bomberos siguen en actividad buscando sofocar las llamas.

“Se sigue trabajando en la cabeza de Ambul, zona sureste, sector del Rio Panaholma. Ttiene menos actividad pero se ingresa a la hora pico. La cola del incendio que se encuentra detrás del cementerio está casi sin actividad. Estamos mejor que ayer a esta misma hora”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Claudio Vignetta.

Afectación productiva

La popular frase “sobre llovido mojado” no es el mejor recurso para graficar la situación en el norte provincial, habida cuenta la falta de agua que se viene padeciendo a raíz de tres ciclos Niña consecutivos. Pero sin dudas calza bien para describir la cadena: meses sin lluvias, y ahora regresó el fuego por el combo del viento con las altas temperaturas. Salsacate y Tala Cañada fueron otras dos áreas afectadas en los últimos días.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, se reunió el domingo con autoridades de las Sociedades Rurales del Arco Noroeste, intendentes y presidentes comunales, legisladores y vecinos para realizar un relevamiento de la situación, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades.

En ese marco, desde la cartera productiva se informó que “se realizarán las acciones de remediación necesarias y se evaluará la declaración de emergencia agropecuaria por incendios”.

También se dio a conocer desde el ministerio que en las próximas horas está prevista una reunión en la localidad de Villa Cura Brochero para analizar, junto con otras áreas del Gobierno de Córdoba, acciones para trabajar en una agenda común y articular las ayudas necesarias.

Cabe recordar que durante los incendios ocurridos hace un par de años en los departamentos Ischilín, Punilla, Totoral, Tulumba y Cruz del Eje, se entregaron a los afectados que fueron relvados elementos de infraestructura como alambres, postes y boyeros eléctricos para el resguardo de los animales, además de aportes económicos.

Los principales afectados en esas zonas suelen ser pequeños y medianos productores con rodeos chicos de bovinos y caprinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias