viernes 02 de diciembre del 2022

<<Volver al Inicio

FAA sostiene que el Programa de Ayuda a los Pequeños y Medianos Productores no funciona

A través de un comunicado, Federación Agraria Argentina salió a pegarle al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagnetto, aduciendo que el Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz no funciona, porque los que quieren ingresar para acceder a los beneficios no pueden hacerlo al estar caído el sistema, mientras el plazo de vencimiento para la confección de las solicitudes se acerca.

En el comunicado, la entidad ruralista también le achaca al funcionario que no responde al pedido de una audiencia para tratar un abanico de problemas que afecta principalmente a los productores de pequeña escala. Anticipo de Ganancias, embargo de cuentas por atraso y el mencionado inconveniente de la iniciativa por compensaciones, son algunos de los ejes que pretenden dialogar.

“La entidad reclama poder reunirse para rever el concepto de anticipo de ganancias para productores que no tendrán ganancias, consecuencia de la emergencia agropecuaria u otras cuestiones, y verificar procedimientos que dicha administración lleva adelante por los que se embargan las cuentas de productores afectados por la emergencia por atrasos inferiores a los 10 días”, especifica el texto.

Además, agrega que “los pequeños y medianos productores que FAA representa no pueden acceder a los beneficios dispuestos en el Programa de Compensación creado por Resolución 862/2022 publicada el 12 de noviembre pasado, luego del anuncio realizado por el ministro Massa. Los productores informan hace días que la página de AFIP donde deberían ingresar para solicitar los beneficios está caída o no funciona”.

Una “ficción para la tribuna”

En este sentido, la entidad expresó su preocupación “porque se está venciendo el plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial en el que pueden solicitarlo, sin que puedan hacerlo. Así, los anuncios oficiales son meras declaraciones para la tribuna mientras los productores siguen esperando ayudas que nunca llegan”.

Finalmente, remarcan que se trata además de una medida que “vino a compensar tardíamente una situación de inequidad surgida a partir de la implementación del denominado dólar soja, que dejó afuera al sector de los pequeños y medianos productores”. El documento solicita que la AFIP “resuelva esta situación o prorrogue los plazos para solicitar el beneficio, porque si no, el programa es una ficción o solo queda en un anuncio que no le llega ni le sirve a nadie”.

Lo que dice el Programa de Compensaciones

De acuerdo a lo informado en su momento por la cartera productiva, pueden ser beneficiarios todos aquellos productores de soja y/o maíz que estén inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), y hayan declarado allí, hasta el día 30 de septiembre de 2022 inclusive, para la campaña 2021/2022, una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas”.

Se requiere solicitar expresamente el beneficio en el marco del Programa, y autorizar a la AFIP a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente; luego, indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) a su nombre para que la autoridad de aplicación realice la transferencia bancaria del beneficio; e informar un correo electrónico que debe funcionar como domicilio electrónico a los fines de las comunicaciones que eventualmente la Autoridad de Aplicación pueda requerir cursarle en el marco del Programa.

De allí que el dato perentorio es el plazo de 15 días hábiles administrativos. Finalizado el mismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca proporcionará a la AFIP el listado de productores solicitantes, y será la Administración Federal de Ingresos Públicos el organismo que brinde el listado de quienes cumplan con todo lo establecido. Posteriormente a la información proporcionada por la AFIP, Agricultura de la Nación aprobará la nómina de beneficiarios y determinará los beneficios.

La medida subsidia hasta $ 6.500 por hectárea de soja y hasta $ 20.000 en maíz, y alcanza a productores que no participaron del Programa de Incremento Exportador (PIE). En resumen, a quienes no vendieron soja al tipo de cambio diferencial de $ 200 y que cultiven como máximo 400 hectáreas de la oleaginosa y 100 del cereal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias