viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago cerró una semana volátil con saldo dispar en los precios de los granos

En una semana altamente volátil por las idas y vueltas en torno al acuerdo sobre el corredor de granos en el Mar Negro al que finalmente arribaron Ucrania y Rusia, el mercado de Chicago cerró una semana con un balance acumulado dispar para los precios de los granos.

En este contexto, los granos gruesos culminaron la rueda diaria con subas, mientras que el trigo cerró con mayoría de bajas.

Los operadores siguen de cerca los acontecimientos en Europa del Este, pero también miran con atención el clima seco tanto en Argentina como en Brasil y su potencial efecto negativo en la productividad de los cultivos.

Soja

La soja cerró la semana con una variación negativa del 1,50% en sus cotizaciones. No obstante, tras las bajas de la jornada anterior, en la rueda diaria de este viernes anotó subas de más de u$s 4 y quedó a valores de entre u$s 524 y u$s 529 según posiciones negociadas. Los derivados también repuntaron y registraron alzas de u$s 13,45 (u$s 1.603,55) el aceite y de u$s 5,18 (u$s 452,34) la harina.

El cambio de tendencia “fue provocado por la alta demanda de poroto estadounidense que espera aumentar el volumen de exportaciones del país norteamericano, lo que generó mayor presión de consumo sobre la oferta y llevó a las cotizaciones a operar en positivo”, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Otro fundamento que alentó las subas fue el clima en Brasil y la falta de humedad en zonas productivas clave del Matto Grosso que atrasan la siembra. Panorama que no es muy diferente al que atraviesan los cultivos en nuestro país. Por caso, en la zona núcleo, la siembra de soja de 1ra, respecto al promedio de los últimos 5 años, está atrasada en un 42 %.

Maíz

El cereal cerró la jornada mixto, con leves subas en las posiciones más cercanas y bajas en las más lejanas, y con mayorías de alzas anotadas a lo largo de las operatorias culminó la semana con un balance acumulado positivo del 1,48 %.

El principal fundamento se debió “a la renovación del corredor en el Mar Negro que relajó la preocupación por los stocks maiceros ucranianos; mientras que la incertidumbre sobre la continuidad del conflicto bélico y las compras técnicas generaron un piso a las pérdidas del grano amarillo”, explicaron los analistas de la bolsa rosarina.

Otros factores que influyeron en el mercado del grano amarillo fueron las buenas ventas semanales publicadas por el USDA de 1.169.700 toneladas y un eventual atraso de la “zafrinha” brasilera como consecuencia de la demora que evidencia la siembra de soja en el vecino país.

Trigo

Y el trigo cerró con nuevas pérdidas tanto en Chicago (diciembre u$s 1,29 / marzo u$s 1,11) como en Kansas (diciembre u$s 1,38 / marzo u$s 1,93). De esta manera, con una tercera baja consecutiva en la plaza norteamericana, el cereal acumuló un saldo semanal negativo de entre 1,29 % y 1,59 % en sus precios.

La tendencia negativa del trigo se debe “a la reciente noticia de renovación del corredor de granos ucranianos, lo que relajó las preocupaciones e influenció a la baja los precios”, comentó la BCR en su reporte.

Pero también sumó presión, “la extensa sequía que afecta las producciones de Estados Unidos y Argentina que implicó temores por una oferta muy limitada de cara a la campaña venidera, lo que generó un piso a las cotizaciones del trigo” añadieron. No obstante, “las conversaciones sobre nuevas ventas de trigo francés a China y de posibles ventas de trigo del norte de Europa a los Estados Unidos subrayaron cómo el cereal estadounidense sigue siendo poco competitivo a nivel mundial, otro factor que llevó al cereal a operar en negativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias