sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Massa anunció un “aporte no reintegrable” para pequeños y medianos productores de soja y maíz

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dio a conocer medidas destinadas a brindar asistencia financiera a pequeños y medianos productores para la compra de semillas y fertilizantes que se destinen a la campaña que se inicia.

El programa, denominado Avanzar Productivo, se sustentará con los recursos generados por la liquidación de granos con el “dólar soja”.

Serán aportes no reintegrables. Se asigna a este plan un tramo de un total de $ 40.000 millones en ayudas que se otorgarán al campo.

Los productores que quieran recibir los beneficios deberán anotarse en un registro de AFIP, que luego validará las habilitaciones.

Los productores de hasta 400 hectáreas de soja recibirán $ 6.000 por hectárea, mientras que los pequeños productores de maíz -de hasta 100 hectáreas- recibirán $ 20.000. Estos montos se establecieron tomando como parámetro el 40% de lo que los productores invierten por hectárea en fertilizantes y semillas.

Massa formalizó el anuncio desde la localidad bonaerense de Las Heras. Llamativamente se eligió a la provincia de Buenos Aires para hacer el anuncio. No por nada, tampoco, el acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario del gobernador Axel Kiciloff, Javier Rodríguez. 

Quieren un millón de hs. más

Tomando esas cifras que hace el gobierno y haciendo las cuentas, un productor de soja de 400 hectáreas recibiría un monto total aproximado de $ 2,4 millones, en tanto que uno de maíz de 100 hectáreas alcanzaría los $ 2 millones. Esta decisión del titular de Hacienda ya había sido informada por el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo a los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace.

La iniciativa comenzará a regir el 1 de noviembre, y de acuerdo a los integrantes del Ejecutivo Nacional se da en el marco de ampliación del programa de fortalecimiento para pequeños y medianos productores que contempla partidas por un total de alrededor de $ 40.000 millones. Con esta medida en particular que alcanzaría a 19.500 productores, el Gobierno Central quiere llegar a “un millón de hectáreas sembradas más”.

Quienes serán los beneficiarios

Podrán participar aquellos productores pymes que no se registraron en el Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como “dólar soja” y, en el caso de específico de la oleaginosa, quienes no tengan más de un 15% de stock retenido. Los productores que quieran recibir los beneficios deberán anotarse en un registro de AFIP, que luego validará las habilitaciones.

Ayuda, pero no solución

Desde las entidades de la Mesa de Enlace, uno de los que dio su parecer sobre los anuncios fue el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, quien advirtió que “es una ayuda, pero no soluciona los problemas estructurales del sector”.

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, más allá del incentivo, dijo que “hay que reforzar a las Economías Regionales y a los tamberos”, y reiter+o el pedido de replantear la Emergencia Agropecuaria en un contexto de sequía extrema.

2 comentarios

  1. Hola, mi nombre es Luis, creo que es importante la ayuda que brinda, Massa anuncio que los productores que tengan menos de 15 % de la produccion, pero en el decreto creo que hay un error, si lo puede rectificar el gobierno ,ya que indica que en lugar de tenes menos del 15 %, el decreto dice 0 %, ni siquiera algo de semilla que se paga ARPOV.
    Otra cosa, los productores y el gobierno debemos unirnos, para aumentar la produccion agricola ganadera al doble, y asi, que se duplien las entradas de dolares al pais, con un aumento de la mano de obra en nuestra principal riqueza , el oro verde. Particularmente hace 15 años que tengo riego en los campos (tengo 80 has,), y le hacia semillas de maiz a algunas empresas , pero luego se retiraron de la region. Y no se puede usar porque los 15 mm cuestan 3 qq de soja, con gasoil, motor, gente, seguro, sindicato, y amortizacion de equipos, es invialbe usarlo , una lastima. Ademas el estado deberia brindar con las retenciones que obtiene un seguro todo riesgo (ponerse de acuerdo con las compañias de seguro) al productor de menos de 200 has, que son la mayoria, bajaria enormemente el riesgo para quien produce.

  2. Viniendo de un KK panKeKe…
    Cuando la limosna es grande…..🤔🤔
    No me cabe ninguna duda que el 99% de los que se anoten no podrán acceder … Pero … Los anotado quedarán en la base de datos de AFIP para no poder acceder a ningún beneficio legítimo (créditos, planes largos, etc), por haberse anotado para que el gobierno les tire unas migajas….eeeh…perdon…le de esa «ayuda», con lo cual, SEGURO, le prohibirá de otros beneficios más útiles.
    Ya pasó con la gente que se anotó en los subsidios de luz…
    Quisieron comprar alguna moneda extranjera y los bloquearon por haberse adherido al subsidio (otorgado o no, no importa, lo pidió, punto ..)
    OJO …. Son kirchneristas, nada es por el bien de nadie más que el de ellos…
    Son mierda ….no sé fien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias