martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Provincia comenzaría a pagar el ciclo 2022 de BPA a fines de noviembre

Los más de 3.300 productores que cargaron sus datos para ser beneficiarios en el ciclo 2022 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), comenzarían a recibir el pago de sus incentivos a fines del mes de noviembre. En diálogo con Agroverdad, el director de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Santiago Dellarrosa, anticipó la probabilidad de que en ese último segmento del mes que viene se inicien las entregas de los montos correspondientes, en función de la cantidad de prácticas validadas.

Dellarrosa, coordinador de la iniciativa que lleva adelante el Gobierno de Córdoba a través de la cartera productiva, destacó además que los equipos técnicos vienen cumpliendo los tiempos de chequeo y corrección de datos en la plataforma del programa. “Con el cierre de carga concretado el 30 de septiembre pasado, ahora nos encontramos validando lo que ha llenado el productor en la web. Venimos muy bien con los plazos, y estamos en permanente contacto con ellos para subsanar cualquier duda o inconveniente que pueda surgir al momento de la revisión. De seguir a este ritmo, calculamos que a mediados de noviembre tendremos el número definitivo y cerrado”, indicó el funcionario.

Los pagos, apenas culmine la validación

“Al igual que en el ciclo pasado, el objetivo es comenzar con los pagos a los productores antes de fin de año, fines de noviembre probablemente, ni bien tengamos todo el proceso cerrado”, expresó Dellarrosa. Cabe recordar que en el ciclo 2022, las entregas comenzaron un tiempo antes de lo que habitualmente venía ocurriendo en las anteriores ediciones. El propio gobernador Juan Schiaretti encabezó ese año la distribución de la primera tanda de cheques, el día 6 de octubre.

“Como siempre, el objetivo es aprovechar la entrega de los montos para juntarnos con los productores, compartir con ellos e intercambiar conceptos. Al mismo tiempo que reciben su cartel para colgar en la tranquera y el incentivo económico, podemos evaluar sus opiniones. Con respecto al certificado, estamos implementando un sistema a través del cual ese documento podrá ser descargado una vez que esté aprobada su carga, en línea con la meta de ir eliminando todo trámite con papeles”, informó.

3 mil productores, “punta de lanza”

Consultado por Agroverdad sobre el promedio de productores que se viene dando en las últimas ediciones (unos 3 mil), y ante la pregunta si el objetivo es elevar esa cifra, Dellarrosa respondió que para el ministerio esa cifra constituye “la punta de lanza sobre la cual pensar la base de cada ciclo, y a partir de allí trabajar para ir elevando la vara. La idea del Programa de BPAs es que se vea como una iniciativa de promoción, de manera que pretendemos que aquellos productores que ya han participado, propaguen esto a quienes nunca lo hicieron o contagien a los que saben del programa pero por distintos motivos nunca cargaron prácticas”.


Finalmente, el funcionario manifestó que la decisión de sumar más prácticas o bien más indicadores dentro de las mismas (este año se sumó «Eficiencia Energética, la número 13), siempre “es una posibilidad, y para ello existe el Consejo Consultivo de BPAs, integrado por más de 50 entidades y organismos que piensan y proponen lo que consideran más conveniente para que esto siga creciendo y alimentándose”.

Los números provisorios de 2022

Hasta que se de a conocer el cierre definitivo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la edición 2022 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias maneja los siguientes resultados: más de 3.300 productores cordobeses enviaron a revisión sus prácticas, cifra que representa 6.900 unidades de manejo que abarcan 2.300.000 hectáreas, incorporando 300.000 nuevas hectáreas bajo BPAs. En total, en la superficie mencionada se realizaron más de 21.000 prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias