viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Golpe al Excel: aumentan los combustibles entre 1% y 4%, mientras sigue el faltante y hay sobreprecios

El mes de octubre llega con un incremento en el precio de los combustibles de entre el 1% y el 4% lo que representa una suba promedio de $5 en naftas y $4 en diesel.

La medida aprobada por el Gobierno Nacional regirá desde el primer día del mes de octubre y se debe a una actualización a nivel nacional de los impuestos a los combustibles que estaban congelados desde hacía casi un año y medio.

El último aumento de combustible se implementó el 21 de agosto, cuando se aplicó una suba promedio de 7,5%. Este incrementó, representa un nuevo golpe al excel de los productores agropecuarios y contratistas.

Nuevo aumento

Los precios de los combustibles subirán entre 1% y 4% desde el este sábado 1° de octubre por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, según confirmó la secretaría de Energía, Flavia Royón.

“A partir del 1° de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil”, confirmó la funcionaria

De esta manera, la actualización implicará una suba en los valores en el surtidor de entre 2,32% y 3,74%, según el tipo de combustible, que refleja un alza de entre $4 y $5, respectivamente.

En los últimos doce meses hasta agosto inclusive, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

En este contexto, un dato para tomar nota, es que el total del volumen de combustibles líquidos vendido en el canal minorista disminuyó en julio un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.

Faltante y sobreprecios

Este incremento en el precio de los combustibles que representa un nuevo golpe al excel del campo, se adopta en medio de un escenario en el que persiste el faltante de este insumo clave a la par que se registran sobreprecios según las zonas.

Un relevamiento realizado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en la última semana de septiembre que abarcó 64 estaciones de servicio a lo largo de 3.000 kilómetros en las rutas 34, 16 y 11, analizando el triángulo demarcado por las ciudades de Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco), determinó que en 56% de las estaciones de servicio, la oferta de combustible era nula o restringida.

El estudio, realizado por la entidad que abarcó un área “fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina”, apuntó a determinar la disponibilidad y el precio del gasoil, y arribó a las siguientes conclusiones:

Por un lado, relevaron que el valor del gasoil grado 2 oscila entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor precio, menores chances de llenar el tanque. El combustible, destacan en Fadeeac, representa más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística.

Por otro lado, la entidad pudo constatar que, de 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 no tenían combustible o cargaban con cupos. En esos casos, el precio por litro variaba entre $160 y $165. En las 28 estaciones que tenían disponibilidad de gasoil sin ningún cupe, el precio se elevó de $190 a $211.

“La existencia de precios tan heterogéneos y de un abastecimiento impreciso mantiene al sector de transporte y logística en estado de alerta”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias