miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con una inversión de U$S 200 millones, la A.C.A. inauguró el puerto de Timbúes sobre el Paraná

Con una inversión de 200 millones de dólares, la Asociación de Cooperativas Argentinas inauguró la nueva terminal Puerto Timbúes, sobre la hidrovía del río Paraná, en Santa Fe. El acontecimiento formó parte de los actos con que en este año la A.C.A. está celebrando el centenario de su fundación,

Aunque el complejo venía operando desde junio de 2020, la pandemia pospuso el acto inaugural, hasta ahora.

Timbúes se suma a los puertos que ya posee la Asociación en Quequén, San Lorenzo y Vilelas.

Uno de los principales de Sudamérica

Timbués se incorpora a la infraestructura argentina representando uno de los principales puertos de Sudamérica.

Aparte de las instalaciones portuarias, reúne a 21 silos de 8.700 toneladas base trigo y otros 10 de 2.000 toneladas cada uno, que suman en total 200.000 toneladas de capacidad de almacenaje.

La playa de estacionamiento tiene capacidad para recibir 1.000 camiones y descargar alrededor de 70 por hora. Dispone igualmente de un desvío ferroviario. Su velocidad de embarque es  de aproximadamente 3.200 toneladas horas.

La dimensión del proyecto quedó resumido en este video:

El esfuerzo de productores y cooperativas

Al hablar durante el acto que se realizó, Rubén Borgogno, presidente de la ACA, recordó que esta “nueva puerta al mundo” despachó su primera carga importante el 3 de septiembre de 2020, cuando un buque partió con destino a Egipto.

Consideró que para la ACA era mucho más que un barco con 42.000 toneladas de maíz: “Era el producto del esfuerzo de un gran conjunto de productores agropecuarios y cooperativas de nuestro país que ven cómo sus granos, que con tanta dedicación han cuidado desde semillas, viajan a otro continente a través del Río Paraná, para alimentar a otras personas en otros puntos del mapa”.

Los puertos, claves para el progreso

“Los puertos –subrayó- han sido claves en el progreso de los países desde épocas antiguas, por eso lo consideramos un aporte del movimiento cooperativista, otro de los tantos que brinda a la economía y el desarrollo de nuestro país”.

En ese sentido, resaltó el rol preponderante que esta nueva terminal tendrá en el impulso de la producción agropecuaria del NOA y NEA e indicó: “Gracias a la facilidad logística que significa Timbúes hoy podemos mantener la originación (de mercadería) en una región que es cada vez más importante para el campo”.

Destacó que Timbúes es un puerto amigable con el ambiente, porque “eficientiza la logística y reduce, por tanto, costos y emisiones de dióxido de carbono”, y también, con las personas porque emplea trabajadores con movilidad reducida, a quienes “se le dificulta mucho el acceso al mercado laboral”.

200.000 Tns. de capacidad

A su turno, Mario Rubino, gerente general de ACA, enumeró que Timbües es un puerto muy ágil, moderno y seguro, con más de 5 kilómetros de cintas transportadoras que disminuyen todo tipo de riesgo.

Acerca de los aspectos operativos, detalló que tiene una batería de 21 silos de 8.700 toneladas base trigo y otros 10 de 2.000 toneladas cada uno, que suman aproximadamente 200.000 toneladas de capacidad de almacenaje.

Destacó también que tiene una playa para recibir 1.000 camiones y descargar alrededor de 70 por hora, un desvío ferroviario y una capacidad de embarque de aproximadamente 3.200 toneladas horas.

Timbúes es una terminal estratégicamente ubicada y totalmente digitalizada. Tiene un sistema de control y comando de última tecnología para manejar las operaciones referidas al movimiento de granos a través de pantallas en una sala centralizada con vistas al muelle.

Una gran empresa argentina

Por su parte, el ministro de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, agradeció a la Asociación de Cooperativas Argentinas “por confiar en Santa Fe y en el país, y ser una gran empresa argentina que invierte desde el trabajo, la humildad y el esfuerzo”.

“ACA es nuestra historia -subrayó-, pues nuestra provincia se desarrolló con el cooperativismo, desde el interior, en las pequeñas localidades. Es la historia de nuestros abuelos, de nuestros inmigrantes. Es así como hoy colocan a Santa Fe a la vanguardia de las inversiones, del crecimiento, de la generación de divisas. Uno de cada cuatro dólares que exporta el país tiene origen en nuestra provincia. Esto no es casual, es el esfuerzo de muchos santafesinos, de muchos trabajadores. Este puerto es la valoración del trabajo, y para que los jóvenes tengan la posibilidad de capacitarse, de consolidar sus sueños en los lugares donde nacieron”.

Corte de cintas

El corte simbólico de cintas fue realizado a la vista del muelle de cargas, por el presidente de ACA, Rubén Borgogno; el ministro Daniel Costamagna; el presidente comunal de Timbúes Antonio Fiorenza; el gerente general de la Asociación, Mario Rubino, y por de la Dirección de Originación y Logística, su director David Chiurchiu y el gerente del Puerto Cooperativo Emilio Perazzio.

Al acto también asistieron Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y representantes por miembros del ecosistema ACA, integrado por 139 cooperativas agropecuarias, colaboradores de la asociación y el puerto y entidades del grupo cooperativo, además de colegas exportadores y socios estratégicos.

El evento concluyó con todo el equipo del Puerto Cooperativo de Timbúes presentándose. Resultó un momento especial, durante el cual muchos exteriorizaron la emoción de la pertenencia a un ecosistema que alienta, desde hace más de 100 años actos de fe. No por nada, propios y extraños, pudieron experimentar ser protagonistas de una inauguración que quedó resumida en el lema: “Creer en lo que nos une”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias