viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mercado climático: fuertes bajas para la soja en Chicago. Cómo operó Rosario

El mercado climático está ejerciendo presión bajista sobre las cotizaciones de los granos gruesos en la plaza norteamericana.

En este sentido, y en un momento crítico para los cultivos, recientes lluvias en Estados Unidos llevaron a la soja y al maíz hacia una nueva jornada con pérdidas. Por su parte, el trigo cerró la rueda de operaciones con subas y con un buen dinamismo comercial, aunque a la espera de novedades desde Ucrania.

En tanto, en el mercado local, promediando la semana, se observó un incremento en la dinámica comercial con una mayor presencia de compradores. En cuanto a los precios, la tendencia se mostró dispar entre los principales cultivos.

Soja

Por segunda ronda consecutiva, la soja cerró con fuertes bajas de entre u$s 10 y u$s 9 y quedó a valores de entre u$s 532 y u$s 482 según posiciones negociadas. Mientras que los subproductos operaron con altibajos, dado que la posición septiembre del aceite perdió u$s 43,21 (u$s 1296,73) y la harina subió u$s 1,65 (u$s 481,11).

“Los pronósticos extendidos de 8 a 14 días incorporaron la perspectiva de lluvias por encima de las marcas normales para la porción este del cinturón sojero/maicero. Esto mantuvo a los fondos del lado vendedor”, señaló Granar.

En esta misma línea, “las perspectivas optimistas para las lluvias en Estados Unidos colaboraron con las bajas, en vista de potenciales mejoras de rindes productivos”, añadió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Maíz

El maíz también anotó nuevas bajas de entre u$s 1,77 y u$s 2 para quedar a valores en el orden de los u$s 233 a u$s 236 según contratos comercializados en la plaza norteamericana.

Al igual que en el caso de la soja, las bajas encontraron su fundamento en “la incorporación de lluvias mayores a las normales sobre el este del Medio Oeste en los pronósticos extendidos hacia el cierre de mes –tanto en el modelo de EE.UU. como en el europeo– y por el progreso de la segunda cosecha en Brasil, que tranquiliza a los compradores”, apuntaron los analistas de Granar.

A lo que se suma “la persistencia de una severa ola de calor en Europa, que pone en riesgo la formación de rindes de la nueva cosecha, y que limitó las pérdidas. Lo mismo podría decirse sobre muy elevadas temperaturas que afectan buena parte del cinturón sojero/maicero estadounidense”, agregaron.

Trigo

Y los precios del trigo terminaron la rueda diaria con subas tanto en Chicago (septiembre u$s 2,66 / diciembre u$s 2,66) y en Kansas (septiembre u$s 0,46 / diciembre u$s 0,37). Mientras que en el mercado europeo el cierre dejó ligeros altibajos.

“La activa participación de la demanda y la posibilidad de que la ola de calor que asola Europa afecte los cultivos de primavera, aportaron sostén para las cotizaciones del grano fino”, comentaron desde Granar.

No obstante, en este contexto climático, también “persiste la expectativa por un acuerdo para desbloquear las exportaciones de granos de Ucrania, lo que limitó las ganancias”, informó la BCR en su reporte.

Cómo operó Rosario

En cuanto a las cotizaciones registradas en nuestro mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes, según lo informado desde el recinto de la bolsa rosarina:

–    Trigo, u$s 320/t Septiembre ‘22 y u$s 290/t Diciembre ‘22.
–    Maíz, u$s 210/t Disponible y u$s 210/t Diciembre ‘22.
–    Soja, $ 48.445/t Disponible y u$s 375/t Fijaciones.
–    Girasol, u$s 500/t Disponible y u$s 450/t Diciembre ‘22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias