martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Manos a la tierra, cuidemos al suelo cordobés”: el 27 de julio en Colonia Cocha, Jornada de Conservación de Suelos

Con una convocatoria bajo el lema «Manos a la tierra, cuidemos al suelo cordobés», el próximo miércoles 27 de julio en Colonia Cocha se llevará a cabo la 5ta. Jornada de Conservación de Suelos, organizada por la filial Oncativo de Federación Agraria Argentina, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el INTA y las instituciones que integran el Consorcio de Gestión INtegrada de Cuencas del Río Xanaes. Además, se suma el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

Ese día, a partir de las 9 de la mañana, la problemática de la erosión y el cuidado de los recursos será puesta en agenda con una nutrida grilla de disertaciones y una jornada a campo.

La participación será libre y gratuita, y la convocatoria está destinada a todos los productores de la región, profesionales, técnicos e interesados en las actividades conservacionistas. La elección de Colonia Cocha como epicentro de la jornada no es causal: se trata de una de las zonas con mayor volumen de trabajos prediales e intraprediales destinados al ordenamiento de los escurrimientos hídricos, y cuanta con numerosos consorcios de conservación. Además, en dos oportunidades anteriores ya fue sede de caravanas y encuentros por el mismo motivo.

El campo de la dinámica, punto de encuentro

José Careggio, titular de Federación Agraria Oncativo, explicó a Agroverdad en dónde será la concentración: “Nos vamos a juntar en primer término en el lugar donde  se va a realizar la dinámica a campo. Es a solo 1.000 metros del Salón Comunitario del paraje . Vamos a recibir a todos con un café, y una vez que estemos concentrados, se va a mostrar a los presentes cómo se hace una terraza”.

“Para eso se dispuso de la maquinaria que la Provincia entregó a los consorcios. La idea es que se vea el trabajo al tiempo que los profesionales explican los detalles de cada eje en particular. En años anteriores, se hicieron actividades similares, con caravanas de vehículos para visualizar las cárvacas, ver los campos que estaban sistematizados y la construcción de microembalses. En esta ocasión será únicamente en un punto fijo, y allí se hará una metodología de dinámica”, finalizó Careggio.

El punto de ubicación es el siguiente: https://maps.app.goo.gl/RyyDSnkhgXdDxJb96

El programa

9:30 Jornada a Campo

  • Criterios en el diseño de terrazas. A cargo de los ingenieros agrónomos Miguel Cuenca y Marcos Barbora.
  • Conservación entre terrazas. A cargo del ingeniero agrónomo Manuel Vicondo, de INTA Manfred y de la FCA de la UNC.
  • El costo de la erosión hídrica. Estudio a campo. Ingeniero agrónomo Gustavo Esmoriz, docente e investigador de la FCA de la UNC.
  • Impacto de las prácticas de conservación de suelo sobre la hidrología de la cuenca. A cargo de la ingeniera agrónoma Melani Pepermans.

11:30 Presentación de “Cartografía de Suelos de la Provincia de Córdoba: Hoja Oncativo». Este bloque lo desarrollarán el ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Maximiliano Pérez, y el ingeniero agrónomo Mauro Lanfranco de INTA.

12:00 Panel del Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Río Xanaes.

12:45 Apertura de autoridades.

13:15 Inauguración de Estación Meteorológica Colonia Cocha.

13:30 Almuerzo

Valida BPAs

Un dato importante es que la participación y asistencia al encuentro valida 4 horas para el ítem Capacitaciones, del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Solo para los productores que quieran validar estas horas, deben inscribirse en un formulario al que se puede acceder haciendo clic AQUÍ.

Numerosas entidades y organismos

Además de la organización de la filial Oncativo de Federación Agraria, participan como colaboradores la cartera productiva provincial, la de Obras Públicas y Financiamiento, y la de Servicios Públicos; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba; el INTA; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; la Asociación de Ingenieros Agrónomos de  Río Segundo y Tercero Arriba; la Municipalidad de Oncativo; y la Sociedad Rural de Oliva.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias