viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

9 de cada 10 productores están preocupados por el intervencionismo del Gobierno y la falta de insumos

El intervencionismo del gobierno nacional, una mayor presión tributaria y el faltante de insumos son las principales preocupaciones del campo por estos días. Nada nuevo. Pero cobra mayor relevancia en medio de los turbulentos días que atraviesa el país.

Esta incertidumbre se da en el marco de la sorpresiva pero anunciada salida del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán y la llegada al cargo de Silvina Batakis, quien en muchas ocasiones se manifestó partidaria de un aumento en los derechos de exportación. La flamante funcionaria llegó al cargo a través de la “lapicera” de Cristina Fernández.

Este panorama quedó plasmado en la última encuesta de Amplificagro realizada a más de 500 responsables de empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes distribuidos en todo el país. Vale mencionar, que el relevamiento fue realizado días antes de la renuncia de Guzmán.

Intervencionismo y presión tributaria

A la hora de ser consultados sobre cómo definirían su nivel de preocupación sobre el grado intervencionismo o regulación del negocio agropecuario por parte del Estado, 9 de cada 10 productores respondió estar “totalmente o muy preocupado”.

Dentro de esta “preocupación” cabe incluir a las restricciones a las exportaciones de granos y carnes, cupos, regulaciones del mercado, entre otros.

Relacionado con este ítem, también más del 90 % expresó estar “totalmente o muy preocupado” por la presión impositiva.

En este interrogante quedan comprendidos los derechos de exportación, el impuesto a los ingresos brutos, ganancias, el impuesto al cheque, entre otros gravámenes que pesan sobre la actividad agropecuaria.

Insumos: faltante y precios

La encuesta de Amplificagro también se realizó durante el período en el cual la crisis por el desabastecimiento de gasoil alcanzó a su punto culmine, con 23 de las 24 provincias argentinas afectadas por la falta de suministro.

En este sentido, 83,1 % de los consultados manifestó estar “totalmente o muy preocupado” por la disponibilidad y el precio de los combustibles justo en medio de las labores de la siembra.

En igual sentido, 64,5 % dijo estar “totalmente o muy preocupados” por la disponibilidad y el precio de los insumos que utiliza en el campo (fertilizantes, semillas, etc).

Inversiones

Cuando la consultora indagó aún más en la realidad del ecosistema agropecuario, 8 de cada 10 señaló estar “totalmente o muy preocupado” sobre las condiciones para la inversión productiva, esto es acceso al crédito, condiciones económicas del país, entre otras.

En la misma línea, el 38, 6 % de los consultados indicó estar “totalmente o muy preocupado” por el clima de negocios, respecto a la cadena de pagos, el respeto de contratos y la relación con los proveedores.

Representatividad

El 62,3 % de los consultados respondió estar “totalmente o muy preocupado” sobre la capacidad del sector para representar sus intereses frente al Estado nacional. En este ítem quedan incluidas instancias de representación del sector tanto gremial como empresaria.

Esta percepción que tienen 6 de 10 productores, adquiere mayor relevancia a poco más de una semana del paro de comercialización de granos y ganados convocado para el 13 de julio por la Mesa de Enlace.

El relevamiento completo de Amplificagro realizado entre 24 y el 29 de junio se puede consultar completo a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias