viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para Federación Agraria Argentina, el fideicomiso del trigo es “un fracaso”

A través de su cuenta oficial de Twitter, Federación Agraria Argentina dio a conocer un duro comunicado en el que cataloga como “un fracaso” al Fideicomiso del Trigo (FETA), implementado por el Gobierno Nacional para molinos de harina.

Con el título “Hay que dejar de beneficiar siempre a los mismos y empezar a pensar en la gente”, la entidad sostiene que habían advertido a las autoridades antes de su puesta en marcha que estaba destinado a no funcionar, con pruebas concretas de que en anteriores intentos ocurrió exactamente lo mismo.

“Días atrás vimos cómo las pymes molineras le reclamaron al secretario Hang que lo dejara sin efecto porque estaba en riesgo por la interrupción en la cadena de pagos que generó esta medida”, inicia el documento. Y se añade otro de los problemas que está atravesando en estos días todo el sector productivo: la falta de gasoil, que ahora también afecta a la siembra de este cereal.

“El gobierno ha dicho reiteradamente estar preocupado por desacoplar los precios internacionales del trigo. Y sobre esto hablaron el presidente y los funcionarios, haciendo circular información y rumores que profundizaron la incertidumbre y complicaron fuertemente a los pequeños y medianos productores”, argumenta el texto.

Propuesta

“Desde FAA hace mucho venimos planteando que creemos que la salida es el reintegro de impuesto en los alimentos esenciales para los sectores más carenciados”, proponen desde la gremial. Y agregan en esa línea: “Días atrás, en una presentación de Jimena Vicentín Masaro señaló que  si el apoyo se direccionara en una ayuda a los sectores carenciados, supondría 58 millones de dólares, versus los 180 millones que implicó la fallida decisión del gobierno hacia todo el producto”.

Pronóstico sombrío

El documento también hace referencia al último reporte de la Bolsa de Cereales de Rosario, en el que se proyecta un escenario de 700 mil hectáreas menos del cereal en esta campaña. Según lo informado por la Bolsa, el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca, que abarca toda la provincia de Córdoba y San Luis, y se mete incluso hacia el noroeste bonaerense y el centro santafesino. En los registros históricos de la BCR, la misma condición de los suelos se observó en el año 2009.

También el último informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), señala sobre la falta de disponibilidad hídrica que derivó en el fuerte retraso que arrastra la siembra triguera en relación al año pasado y al promedio histórico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias