viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes caídas para el trigo y el maíz arrastraron a la soja en Chicago tras el Informe del USDA

Se cierra un jueves bajista con fuertes caídas para los precios del trigo y el maíz que arrastraron a los de la soja en Chicago tras el Informe de Stocks Trimestrales y Hectáreas sembradas del USDA.

Lo más relevante del reporte fue el dato sobre la reducción del área sembrada con soja. Lo mismo sucedió en el caso de los cereales. Paralelamente, el organismo relevó más stocks de los esperados en Estados Unidos.

Aunque la posición más cercana de la oleaginosa terminó con leves ganancias, los contratos del poroto cerraron una sesión mayoritariamente bajista. Trigo y maíz acusaron el mayor golpe.

Soja

Como se apuntó, la soja cerró la jornada con mayoría de bajas en Chicago. Sólo el contrato julio anotó una leve suba, mientras las demás posiciones cayeron entre u$s 4 y u$s 7 con valores que quedaron entre los u$s 573 y u$s 531 por tonelada. Los derivados cotizaron con saldo dispar. El aceite bajó u$s 58,86 (u$s 1.541,61), mientras que la harina subió u$s 7,38 (u$s 517,92).

Además del Informe del USDA a “la razón de las pérdidas habría que buscarlas en la decisión de los especuladores en desacelerar su apuesta por la oleaginosa”, señaló Granar. A lo que se sumaron “lluvias previstas para el resto de la semana sobre áreas agrícolas del Medio Oeste y los augurios de precipitaciones mayores a las marcas normales en los extendidos al igual que un mal reporte sobre las exportaciones estadounidenses, con cancelaciones incluidas”, agregaron.

En línea con lo informado por el organismo norteamericano, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explicó que las posiciones más lejanas de la soja “terminaron con pérdidas por un repunte de stocks levemente por encima de lo esperado por los operadores y la necesidad de encuestar nuevamente algunas zonas del norte estadounidense por el atrasado avance de siembra, de acuerdo con el informe del USDA. Sin embargo, las mermas de precios se vieron limitadas por datos de superficie sembrada por debajo de las expectativas del mercado”.

Maíz

Los precios del maíz terminaron la rueda de Chicago con fuertes pérdidas de entre u$s 10 y u$s 13, que fueron más marcadas sobre todo para las posiciones correspondientes a la campaña 2022/2023. El cereal, cotizó entre los u$s 292 y u$s 247 según posiciones.

Durante la sesión diaria, hubo una “importante actividad vendedora de parte de los grandes fondos de inversión, actitud que pudo haber estado más relacionada con la intención de achicar su posición frente a los temores de recesión en la economía estadounidense”, interpretaron los analistas de Granar.

Entre otros factores bajistas del mercado “se destacaron las favorables perspectivas meteorológicas para las zonas productoras del Medio Oeste que contribuirían a mejorar la condición de los suelos y a potenciar el desarrollo de los cultivos, que iniciaron la etapa de polinización. También resultaron bajistas el mal informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses y el progreso de la segunda cosecha en Brasil”, agregó la corredora de granos.

“Al igual que el trigo, el maíz se mostró con stocks y superficie sembrada alineadas a las estimaciones previas a los informes del USDA, presionando a la baja las cotizaciones”, apuntó la BCR en su reporte.

Trigo

Y los precios del trigo cerraron con importantes bajas tanto en Chicago (julio ↓u$s 17,18 / septiembre ↓u$s 16,91) como en Kansas (julio ↓ u$s 13,41 / septiembre ↓ u$s 14,51). El mercado europeo también se movió en terreno negativo, ya que las posiciones septiembre y diciembre perdieron € 7,50 (350,25) y € 6,75 (344,50) respectivamente.

“Las pérdidas volvieron a ser consecuencia del avance de la cosecha en el hemisferio Norte, que alivia las tensiones con la demanda. Pero, además, la abundante oferta que acudió ayer a la licitación lanzada por Egipto puso a los operadores a elucubrar con que, quizás, las existencias del grano fino no eran todo lo acotadas que se suponía”, explicaron desde Granar. También, potenciales aperturas en las exportaciones de trigo ucraniano desde los puertos del Mar Negro contribuyeron a empujar hacia abajo las cotizaciones.

En cuanto al informe del USDA, desde la BCR resumieron que “tanto los stocks, como la superficie sembrada de trigo en Estados Unidos, se mostraron en línea con las expectativas de los operadores”.

A continuación, los Reportes del USDA sobre área y stocks en Estados Unidos resumidos por Novitas S.A.:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias