viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El 24% del empleo nacional viene del agro, que genera 3,7 millones de puestos de trabajo

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), difundió en su último informe de «Empleo en las Cadenas Agroindustriales» un dato que muestra la importancia del sector para el país: el 24% del empleo nacional proviene del agro, que a partir de sus distintas cadenas genera 3,7 millones de puestos de trabajo, tanto en el campo como en rubros urbanos.

Básicamente, de acuerdo a lo que desarrolla FADA en el documento, 2 de cada 10 trabajos del sector privado se generan en alguna cadena agroindustrial. “Cuando pensamos en el empleo del agro, sólo nos imaginamos productores, agrónomos, veterinarios y trabajadores del campo produciendo trigo, tomate, limón o criando un ternero. Pero va más allá de eso: la agroindustria genera empleos en múltiples rubros urbanos como administrativos, comerciales, personal de ingeniería, tecnología, investigación, mantenimiento, limpieza, y una rueda interminable de puestos que se multiplican a lo largo de todas las cadenas”, revela Natalia Ariño, una de las economistas de la entidad.

“Todo el tiempo estamos en contacto con productos que vienen de las cadenas agroindustriales: en las pastas del domingo, en el combustible de tu auto, en la comida para tu mascota: todos esos productos movilizan miles de puestos de trabajo”, explica Natalia Ariño, economista de FADA.

Los empleos que suben al podio

El informe también registra un “Top Five” con las cinco cadenas que más crean trabajo. Encabeza la de carne vacuna con el 12%; en el segundos escalón se ubica la de frutas, verduras, hortalizas y legumbres también con un 12%; el trigo sigue con el 10%; la soja también aporta un 10%; y el maíz ingresa en el listado de los principales con el 6%. Estas cinco cadenas juntas, generan la mitad de todo el empleo agroindustrial.

Del informe de FADA también se desprende que el mayor generador de empleo es la producción (el eslabón primario) con el 38% del total. Le siguen la comercialización con 25%, la industria con 22%, el transporte con el 7%, los servicios conexos con el 5% y el rubro maquinarias e insumos con el 3%.

El ejemplo con los tallarines de la Nona

FADA resalta que el estudio sirve para tomar una radiografía del empleo generado en torno al agro, pero que excede a lo que sucede en el campo. Para ello, puso como ejemplo un alimento habitual en la tradicional mesa de los domingos familiares: los tallarines.

“Pensemos en un plato de tallarines: para cada ingrediente que usamos, se moviliza una enorme ‘rueda de empleo’. Para la masa, productores del trigo, molineros, productores de huevo, transportistas, comerciantes. Para el queso, tamberos, transportistas de leche, los de industria láctea, distribuidores y empleados del súper donde lo compramos. Lo mismo pasa con los demás ingredientes. En el tomate y cebolla, huerteros y verduleros. En la carne de la salsa toda la cadena de carne vacuna y también las de granos para el alimento de esos animales”, se ejemplifica.

“Pero, además, en cada uno de los procesos, intervienen agrónomos, contadores, administrativos, junto al personal involucrado en maquinarias, insumos, tecnología, bancos, mantenimiento, limpieza y otros.  Miles de trabajadores están en tus pastas”, subraya el documento.

Todos los números y porcentajes del informe

  • 3.729.028 de puestos de trabajo los generan las cadenas agroindustriales.
  • 2 de cada 10 puestos de trabajo privados se generan en las cadenas agroindustriales.
  • 24% del empleo privado a nivel nacional proviene de las cadenas agroindustriales.
  • 38% del empleo lo genera el eslabón primario, 25%comercialización, 22%industria, 15%las cadenas proveedoras de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística.
  • 31% del empleo lo generan las cadenas regionales, 30%las de granos y forrajeras, 24% cadenas pecuarias, y 1% bienes de capital. Los servicios conexos y otras actividades suman14%.
  • Top 5 cadenas que más empleo generan: 12% Frutas, verduras, hortalizas y legumbres, 12% carne vacuna, 10% soja, 10% trigo, 6% maíz.
  • 5% de los puestos lo genera la cadena láctea, 4%, azucarera, 4%, vitivinícola, 3%, forestal, 3% aviar,2%, tabaco,3% porcina, 2% pesca y 1% bienes de capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias