domingo, 05 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Menos autos y pick ups: cayeron las ventas en abril y alertan por problemas de stocks

Durante el mes de abril se encendieron luces de alarma en el sector automotriz argentino ya que se evidenció una caída en los distintos segmentos de 0 km entre autos y picks.

Ante la falta de dólares para importaciones, concesionarios, fabricantes y autopartistas advirtieron que hay “severos problemas de stock” y reclaman “medidas urgentes”.

No obstante, esta situación, cuáles fueron los modelos y marcas con mayor cantidad de patentamientos durante el mes pasado según el último reporte publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Menos autos y pick ups

En abril se patentaron 31.633 vehículos en la Argentina, lo que representó una caída del 8,5 % respecto a marzo,  cuando se vendieron 34.567 unidades, y del 2,6% en relación con abril de 2021 (32.475). Este retroceso general se evidenció en cada uno de los segmentos que componen el ranking de ACARA.

El mes pasado, el 0Km más vendido de la Argentina volvió a ser el Fiat Cronos, el sedán nacional que ya se ganó el título de “auto más elegido por los argentinos” y que con 2.983 patentamientos se mantuvo en el tope de ventas. Sin embargo, este número representó una caída de casi 1.100 unidades respecto al mes de marzo, lo que equivale a un retroceso del 26,9%.

En el segmento de autos, le siguieron en el podio el Pegueot 208 con 2.073 patentamientos, un 7,9% menos que el mes anterior, y el Chevrolet Cruze con 1.299 registraciones, una caída del 11,8 respecto a marzo. Ambos quedaron en los puestos 2 y 5 del ranking general de los más vendidos.

Por el lado de las tres pick ups que se mantienen como las más vendidas a nivel nacional, abril también dejó números en rojo. La chata con más patentamientos en el mes fue la Toyota Hilux con 1.858 unidades, lo que implicó una caída del 14,3 % en comparación con las 2.100 camionetas vendidas en marzo. Con estos números, quedó 3era en el listado de los 10 más patentados durante abril.

En segundo lugar, quedó la VW Amarok que con un retroceso del 23,4 % registró 1.309 unidades en abril. Y en el tercer puesto se ubicó la Ford Ranger con 1.257 registraciones y una caída del 1,3% mensual. Ambas chatas quedaron en los puestos 4 y 6 respectivamente del ranking general del mes.

Por marca, Toyota volvió a quedar como líder del ránking en el mes abril con 6.063 unidades (20,7% del total); seguida por Fiat, 4.378 (15%); Volkswagen, 3.803 (13%); Renault, 3.087 (10,6%) y Peugeot, 2.794 (9,6%). Y si los datos del reporte de ACARA se desagregan por provincia, en el top 5 se ubicó Buenos Aires, con 8.851 unidades (28%); seguida por CABA, 5.875 (18,6%); Córdoba, 3.341 (10,6%); Santa Fe, 2.964 (9,4%) y Mendoza, 1.048 (3,3 por ciento).

De esta manera, con la actividad de abril, el acumulado anual trepó a 138.878 patentamientos, un 7,1 % menos que en el primer cuatrimestre del año pasado, período en el que los concesionarios comercializaron 149.566 ejemplares 0km.

Luces de alerta

Además de que los precios de los autos 0 km en Argentina están cada vez más alejados del bolsillo de la mayoría de los ciudadanos, el motivo principal por el cual caen los patentamientos de los distintos segmentos es por la falta de stock, es decir, los concesionarios tienen cada vez menos unidades para vender.

“Más allá de la comparación interanual, hay que dejar claro que las 31.633 unidades patentadas en abril son un verdadero logro, casi una epopeya, ya que seguimos con severos problemas de stock y disponibilidad de unidades”, alertó el presidente de Acara, Ricardo Salomé, quien al mismo tiempo ponderó que “esta semana fue importante porque las empresas de autopartes y terminales plantearon la gravedad de la situación y la necesidad de aplicar medidas urgentes”.

Concretamente, Salomé se refiere a la carta enviada por la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC) y el gremio del sector Smata al Banco Central en la que reclamaron ser excluidos de la normativa que limita el acceso a los dólares, ya que la restricción perjudica a la industria a la hora de importar piezas para la fabricación de autos que se venden en el exterior.

En este sentido, el directivo consideró que el “pedido tuvo eco en el Gobierno” y se ilusionó con que en “los próximos días se facilite la llegada de partes y unidades, y la situación se vaya destrabando gradualmente”.

“Estamos en un momento crucial del año donde podemos ir hacia un mercado de las tan ansiadas 400.000 unidades, o quedarnos de brazos cruzados y seguir padeciendo la falta de vehículos, lamentando la pérdida de las operaciones y rechazando clientes. Vamos a seguir insistiendo en lo crucial de estimular nuestro sector para que todas las actividades e industrias afines también multipliquen la actividad y alimentar el círculo virtuoso de la productividad”, finalizó Salomé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias