viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los arrendamientos en Córdoba, con el valor más elevado en una década

El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2022/23 se ubica en 11,5 quintales de soja por hectárea, el valor más elevado de los últimos diez años.

Los promedios departamentales más bajos se dan en Rio Seco y Tulumba, con 9,8 quintales por hectárea. Como es lógico que ocurra, los alquileres aumentan en el sur-este provincial y zona núcleo: Marcos Juárez y Unión van a la cabeza con un valor promedio de 17,3 y 14,3 quintales por hectárea respectivamente.

El incremento promedio de la provincia se situa en un 4,5% en comparación al año pasado.

Los más altos desde 2011/12

Según el informe que contiene una primera estimación de un relevamiento dado a conocer por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales, desde la campaña 2011/12 no se registraba un incremento de tal magnitud.

Teniendo en cuenta el precio de la soja, el valor de los alquileres en dólares es de 440 por hectárea.

9 departamentos registran aumentos en el costo de alquiler de la tierra, donde el con el mayor incremento promedio fue Río Seco, con una suba de 0,8 qq/ha. Le siguen los departamentos de Colón con un aumento de 0,7 qq/ha, y Gral. Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Primero y San Justo, con aumentos promedio de 0,5 qq/ ha

“Considerando que la fijación de precio de estos quintales de soja se da al momento de la cosecha, se estima que el costo del arrendamiento de la campaña 2022/23 sería de USD 440 / ha, considerando un precio de la oleaginosa de USD 38,25 por quintal a mayo 2023. Este valor sería 6% menor al alquiler que se estaría pagando en la campaña actual (USD 466 /ha), ya que el precio de la soja a mayo 2022 es de USD 42,4 por quintal”, se aclara en el informe de la entidad.

Modalidades

La modalidad más utilizada para la campaña 2022/23 de acuerdo a los datos recabados por los economistas, es la de quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares; en menor medida, son entregados en grano físico. Para el procesamiento y análisis de los datos, desde la BCCBA se relevó el momento en el que se suele fijar el precio a los granos. Lo frecuente en estos casos es decidir el precio durante la cosecha (28%), ya sea tomando un promedio de los primeros días de mayo o cuando se finalizan las labores de trilla.

“La segunda modalidad más frecuente es la de pagos mensuales (19%) y si bien depende del contrato, la mayoría opta por tomar un promedio de las cotizaciones de soja de la última semana del mes, mientras que otros utilizan un promedio mensual del disponible”, se detalla. La tercera opción más común es la de establecer el precio del quintal antes de la siembra o a la hora de firmar el contrato (18%).

Diferencia por zonas

En este particular, uno de los aspectos que resalta de esta primera estimación es que los alquileres son, en promedio, más baratos en el norte y el centro-oeste de la provincia. Por ejemplo, los promedios departamentales más bajos se dan en Rio Seco y Tulumba, con 9,8 quintales por hectárea. Como es lógico que ocurra, los alquileres aumentan en el este provincial y zona núcleo: Marcos Juárez y Unión van a la cabeza con un valor promedio de 17,3 y 14,3 quintales por hectárea respectivamente.

Además, se observa que dentro de algunos departamentos hay gran variabilidad en los rendimientos a lo largo de la superficie. En Unión se da este fenómeno, ya que presenta arrendamientos de entre 10,8 y 17 qq/ha, dependiendo de las localidades y sus zonas de influencia (Colonia Bismarck, Wenceslao Escalante y Justiniano Posse son los más altos).

Indice negativo en algunas zonas

En relación a los alquileres con el año anterior, el informe de la BCCBA indica que más allá del aumento del valor promedio de los arrendamientos a nivel provincial, en 8 de los 17 departamentos analizados se registraron caídas moderadas de  -0,6 qq/ha en promedio.

El departamento con mayor caída en los quintales de soja requeridos fue Gral. San Martín (-0,6 qq/ha), y se observó una leve caída en los arrendamientos de Unión y Marcos Juárez (-0,2 qq/ha promedio). Por otro lado, 9 departamentos registraron aumentos en el costo de alquiler de la tierra, donde el departamento con el mayor incremento promedio fue Río Seco, con una suba de 0,8 qq/ha. Le siguen los departamentos de Colón con un aumento de 0,7 qq/ha, y Gral. Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Primero y San Justo, con aumentos promedio de 0,5 qq/ ha”, detalla el documento.

Por localidad

En este nivel de análisis, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes y por la infraestructura circundante. “El promedio de arrendamiento por localidad más bajo es de 8,7 qq/ha y se encuentra en Río Seco, mientras que el más alto es de 18,7 qq/ha y se encuentra en la localidad de Camilo Aldao en Marcos Juárez, seguido por Cruz Alta y Leones con promedios de 18,6. De todas formas, al este de Marcos Juárez se han observado valores de hasta 22 qq/ha”, solo por tomar algunas poblaciones productivas.

Para leer el informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias