viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Entrevistarse con el contador para analizar el cierre de balance”: un recaudo para nada desdeñable

Considerar posicionarse ante la eventual falta de disponibilidad de insumos, evaluando relaciones de precios. Junto con eso, definir o revisar estrategias para resguardar la liquidez estacional propia en los meses venideros.

Pero quizás uno de los recaudos más importantes a adoptar sea “entrevistarse con el contador para analizar el cierre de balance”.

Algo más: examinar diferentes estrategias comerciales para la campaña 21/22 a la par que cotejar escenarios y comenzar a trabajar en el plan de negocios de la empresa para la campaña 2022/23.

Estas son algunas de las recomendaciones contenidas en el Reporte de Actualidad Agro CREA que acaba de divulgar AACREA a través de su Unidad de Investigación y Desarrollo, para ayudar en la toma de decisiones empresariales.

En el informe se deja en claro un aspecto que desde Agroverdad se viene desarrollando en diversas entrevistas y artículos, y es que el productor se encuentra frene a una nueva campaña que requiere más inversión por costos de implantación.

Por cierto, sin perder de vista las restricciones cambiarias y comerciales le dan forma a un combo condicionante: se disminuyen ingresos en el corto plazo y se pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo.

Al incremento de costos, se contrapone un escenario de buenos precios en los granos (todas las commodities agrícolas se mantienen en valores históricamente altos), por lo que las decisiones tendrán que ser pensadas al milímetro.

Algunos tips del análisis

-La volatilidad en el mercado internacional está firme, no sólo en el corto plazo mediante la oferta comercial, sino también en el mediano plazo con incógnitas en la reactivación productiva de los países para la campaña 22/23.

-En los cultivos, la soja se encuentra en una fase de descenso mundial de la producción; en el lado opuesto, el maíz tiene un incremento de la producción; y el trigo está condicionado por la baja en la producción ucraniana (y el precio de los insumos).

-Para el ciclo 22/23, se incrementa la intención de los empresarios de destinar más hectáreas a la rotación de los cultivos de invierno: aumentan los cultivos de servicio y cebada, en detrimento del trigo.

-En el clima, el paso de la fase Niña impactó negativamente en todas las actividad productivas. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio para el otoño hay 86% de probabilidad de que se mantengan las condiciones de fase Niña. Sin embargo, se espera una mayor probabilidad de condiciones de fase neutral (53% a 56%) hacia el invierno.

-Ganadería: se extensifica el ciclo ganadero y la capacidad de compra de la demanda no mejora, aunque los precios se sostienen y ayudan con la suba de costos.

-En lechería, el panorama internacional es el de un mercado con mermas de producción y precios atractivos.

Calendario empresarial

Para esta etapa del año, desde el calendario empresarial que se propone desde CREA al momento de la toma de decisiones se incluyen las siguientes variables:

Finanzas

  • Ajustar el presupuesto financiero por escenarios de rendimientos, precios, inflación y depreciación del peso.
  • Armar y presentar carpetas para las entidades financieras. Analizar distintas posibilidades de financiamiento.
  • Cotización y compra de insumos. Considerar posicionarse ante la eventual falta de disponibilidad. Evaluar relaciones de precios.
  • Definir o revisar estrategias para resguardar la liquidez estacional propia de estos meses.

Negocios

  • Analizar escenarios y comenzar a trabajar en el plan de negocios de la empresa para la campaña 22/23.
  • Analizar diferentes estrategias comerciales para la campaña 21/22.

Fiscales

  • Entrevistarse con el contador para analizar el cierre de balance.
  • Realizar proyecciones impositivas para las empresas que cierran balance en los próximos meses.

Laborales

  • Revisar las actualizaciones de las remuneraciones del equipo de trabajo, que sean adecuadas al poder adquisitivo y equilibradas dentro del equipo.

Para ver el Reporte de Actualidad Agro CREA, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias