viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Censo 2022: comienza el relevamiento presencial en áreas rurales del país

Entre este lunes 9 y el martes 17 de mayo se realizará el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas particulares ubicadas en áreas rurales. También se llevará a cabo en las viviendas colectivas de todo el país. A la fecha, el 20 % de la viviendas de todo el país ya respondió el cuestionario en forma digital.

En tanto, el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Censo en áreas rurales

A partir de este lunes 9 y hasta el martes 17 de mayo se realizará el operativo presencial del Censo en todas las áreas rurales del país. Los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas.

“Cada segmento será recorrido por una persona censista que en los casos necesarios cuenta con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a todo el territorio. El operativo está coordinado por las direcciones provinciales de estadística junto al INDEC”, informó el organismo a través de un comunicado oficial.

Vale mencionar, que el 22 de abril se adelantó este operativo en áreas rurales ubicadas en las zonas cordilleranas de la región Patagonia y en las provincias de Mendoza y San Juan, en la región de Cuyo.

“El recorrido comenzó antes en estos seis lugares para garantizar el barrido territorial en zonas que se podrían ver afectadas con la llegada de las bajas temperaturas”, comentaron desde el INDEC.

Censo en viviendas colectivas

También, a partir este lunes 9 de mayo se censarán todas las viviendas colectivas del país con residentes habituales. Es decir, se relevará de manera presencial a todas aquellas personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar).

Encuadran en esta situación, individuos que habitan en campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

“Se censará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas, huéspedes y que no regresan habitualmente a su vivienda. Cuando se presente un censista, la persona responsable de la vivienda colectiva puede proporcionar los datos de sus integrantes o hacer el contacto con los residentes para que respondan el cuestionario por sí mismos”, explicaron desde el INDEC.

El 18, feriado

El Gobierno nacional fijó como fecha para la realización del Censo viviendas particulares urbanas el miércoles 18 de mayo de 8:00 a 18:00 horas, y decretó que jornada que será feriado nacional.

“Ese día las personas deberán permanecer en sus viviendas a fin de recibir al censista autorizado para responder las preguntas o entregar el comprobante que expide el sistema, en caso de haberlo hecho de forma digital”, indicaron desde el INDEC.

De acuerdo a la Ley 24.254 sancionada el 13 de octubre de 1993, en la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda quedarán prohibidas hasta las 20:00 horas inclusive, “las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

La reglamentación también alcanza a restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias