viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plagas agrícolas: con la lupa puesta en cortadoras, gusanos blancos y pulgones

En los lotes de la región, actualmente se observan adultos de cortadoras, infestaciones variables de gusanos blancos, y pulgones en pasturas.

Los técnicos del INTA Marcos Juárez, Emilia Balbi y Fernando Flores, también recomiendan el monitoreo de insectos de suelo en lotes destinados a cereales, verdeos y cultivos de cobertura a implantarse.

En el reporte emitido por la entidad, además se sugiere el seguimiento de pulgones en pasturas de base alfalfa establecidas y de trips en las recién implantadas.

En soja y maíz

Como correlato a lo observado en lotes de soja y maíz de los últimos meses, los adultos registrados en trampas de luz continúan siendo de las especies Anticarsia gemmatalis, Spilosoma virginica y Helicoverpa zea.

Sin embargo, como especie de relevancia para los próximos meses, se captura Agrotis robusta (ex malefida) conocida en su etapa inmadura como la oruga cortadora áspera.

En pasturas

En pasturas de base alfalfa se registran poblaciones de pulgón verde (Acyrthosiphon pisum). “Sin embargo, las poblaciones aún no han escalado a niveles de daño económico en la mayor parte de los lotes”, comentan Balbi y Flores.

Se observan también parasitoides y predadores en cantidad, por lo que la evolución de las poblaciones será propia de cada lote conforme a la interacción entre estos organismos.

“Con el descenso de las temperaturas no se espera un aumento poblacional a futuro, por lo cual la población de adultos presente será la potencialmente dañina. De requerir un control químico, tomar como objetivo el adulto para elegir un ingrediente activo”, recomiendan los expertos.

Gusanos Blancos

Un párrafo aparte, merece el monitoreo de gusanos blancos cuya población de adultos fue abundante durante el verano, por lo que cabe esperar mayor presencia en lotes respecto a años anteriores.

“La presencia de gusanos en el lote puede ser detectada inicialmente por la observación de montículos de tierra sobre la superficie. Actualmente los gusanos se encuentran próximos a la superficie, por lo que el esfuerzo de muestreo puede verse reducido”, señalan Balbi y Flores. La dificultad en la identificación durante mes de abril respecto a los meses siguientes radica en que los gusanos aún no se diferencian marcadamente entre especies en tamaño y deposición de grasa,

Por eso, “se recomienda el monitoreo y se recuerda que el control químico más efectivo para este grupo es mediante el tratamiento de semillas”, señala el reporte del INTA Marcos Juárez que se puede consultar completo a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias