viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima: nuevos informes acerca de la probable extensión del fenómeno La Niña

En base a los resultados arrojados por 25 modelos numéricos de diferentes institutos internacionales de investigación, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, se infiere que el fenómeno La Niña, iría descendiendo en intensidad pero, aún con una condición débil o un período neutral, se prolongaría hasta fines de año. Recién en diciembre, las probabilidades se emparejan con una tendencia más cercana hacia un Niño.

“Las habilidades predictivas de los modelos generalmente disminuyen a medida que aumenta el tiempo de pronóstico, es decir, es menos certero hacia el final del periodo pronosticado”, recuerda el reporte.

Por lo tanto, los pronósticos actuales corresponden todavía al periodo de menor eficiencia de las previsiones.

El informe de la ORA

El informe difundido en las últimas horas por la ORA, consigna lo siguiente:

Último informe del IRI Según el último informe del International Research Institute for Climate and Society (IRI) en último reporte de predicciones del fenómeno El Niño-La Niña, “la mayoría de los pronósticos de modelos dinámicos y estadísticos emitidos indican temperaturas del mar por debajo de lo normal en el Pacífico ecuatorial y una continuación del evento actual de La Niña hasta mayo-julio de 2022”. Actualmente se mantienen las condiciones oceánicas y atmosféricas características de un evento La Niña débil y se espera que continúe así hasta el próximo trimestre.

El mismo informe indica que a partir del trimestre junio-julio-agosto “las probabilidades son casi iguales para una continuación de La Niña débil o transición a ENSO-neutral, indicativo de gran incertidumbre en el pronóstico actual”. Estas conclusiones se basan en los resultados arrojados por 25 modelos numéricos de diferentes institutos internacionales de investigación.

Informe anterior. La semana anterior (14/04) se había publicado otro informe, en el cual se adjudicaba a La Niña débil una probabilidad del 61% de permanecer hasta mayo-julio de 2022, con una chance de alrededor del 50% de continuar hasta la primavera del hemisferio sur. Esta actualización de mediados de mes se basó en información observacional y predictiva de principios de abril y del mes anterior y utiliza el juicio humano además de la salida del modelo.

Para tener en cuenta en el análisis. Las habilidades predictivas de los modelos generalmente disminuyen a medida que aumenta el tiempo de pronóstico, es decir, es menos certero hacia el final del periodo pronosticado.

Los pronósticos realizados entre junio y enero son más certeros, es decir, tienen mayor nivel de acierto que los que se hacen entre febrero y mayo. Por lo tanto, los pronósticos actuales corresponden todavía al periodo de menor eficiencia de las previsiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias