lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Avanza el desarrollo de una vacuna contra la Peste Porcina Africana

La vacuna para darle pelea a la Peste Porcina Africana (PPA) parece estar cada vez más cerca de su desarrollo a escala comercial. Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dieron a conocer que la vacuna en la que se encuentran trabajando superó una importante etapa del proceso, la de “reversión a la virulencia”.

Estos pasos y pruebas de seguridad son necesarios de superar a los fines de lograr la aprobación regulatoria, que permita la llegada al mercado y su fabricación a gran escala.

“La prueba es un hito importante como parte de una serie de estudios de seguridad. Estos nuevos resultados muestran que la vacuna candidata del USDA no vuelve a su virulencia normal después de ser inyectada en cerdos. Esta prueba de ‘reversión a la virulencia’ es necesaria para garantizar que la forma debilitada del virus de la PPA de la vacuna no vuelva a su estado original”, expresa el comunicado oficial que difundió el organismo norteamericano.

Primero en Vietnam

La vacuna fue seleccionada por la empresa Navetco para su desarrollo comercial en Vietnam. Esa firma, que trabaja con el USDA en la investigación y desarrollo de vacunas contra la Peste Porcina Africana, espera continuar con los avances una vez que se decida la aprobación regulatoria del país asiático. Ocurrido esto y a medida que las pruebas continúen, se extenderá su utilización a otros países.

La PPA

La Peste Porcina Africana viene provocando profundas pérdidas económicas a la industria porcina, fundamentalmente en Asia. El año pasado se conoció un caso en República Dominicana. La virulencia es muy alta, y  el problema salió originalmente desde África, y luego se propagó a Europa y el continente asiático.

Impacta a los cerdos domésticos y salvajes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) como una enfermedad animal transfronteriza (ETA). Puede transmitirse por cerdos vivos o muertos y también por productos porcinos a través de alimentos contaminados y fómites (objetos no vivos) como zapatos, ropa, vehículos, cuchillos o equipos, dada la alta resistencia ambiental del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias