lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Qué dice el proyecto de ley para la eliminación gradual de las retenciones presentado por diputados cordobeses

Ingresó por la mesa de entradas de la Cámara Baja la presentación del proyecto para la eliminación gradual de las retenciones para que sean tomadas a cuenta del impuesto a las Ganancias impulsado por tres diputados cordobeses.

La iniciativa se conoce en consonancia con la ronda de encuentros que dirigentes agropecuarios mantuvieron con presidentes y miembros de los bloques legislativos de las distintas fuerzas políticas.

La propuesta lleva la firma de los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Arseca y responde a un reclamo de larga data que sostiene el Gobernador Juan Schiaretti.

Artículo por Artículo

El proyecto de ley “Eliminación gradual de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina” consta de 9 de artículos y tiene por objetivo “contribuir al desarrollo del federalismo productivo, disminuir la presión tributaria, brindar certidumbre a las actividades de exportación y establecer incentivos efectivos para la formalización de la economía”.

Principalmente propone eliminar gradualmente las retenciones agropecuarias “en 3 (tres) puntos porcentuales anuales en las alícuotas de Derechos de Exportación de las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de los distintos capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel), cuya reducción anual será de 4 (cuatro) puntos porcentuales”.

El artículo 4 de la propuesta establece que “el esquema de reducción anual de los derechos de exportación se mantendrá hasta tanto se alcance la alícuota 0 (cero) en el año que corresponda en todas las posiciones arancelarias”.

El otro pilar de la iniciativa contempla la posibilidad de que las retenciones sean tomadas a cuenta del impuesto a las Ganancias. En este sentido, dispone que “los productores agropecuarios accederán a la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos en concepto de derechos de exportación en cupones de alto crédito, los que podrán ser aplicados a la cancelación del impuesto a las Ganancias.”

Posición

Desde el Bloque Córdoba Federal argumentaron que “los derechos de exportación (DEX) son un pésimo tributo, por su carácter altamente distorsivo y por desincentivar aquello que todos los países del mundo quieren estimular: las exportaciones”.

Al mismo tiempo, sostuvieron que “al tratarse de un tributo no coparticipable, el costo para provincias como Córdoba o Santa Fe resulta -como mínimo- tres veces superior al de otras jurisdicciones”.

Además, los diputados cordobeses señalaron que “los DEX afectan la rentabilidad económica proporcionalmente en mayor medida a pequeños productores y/o los ubicados a mayor distancia de los puertos”.

A continuación, el proyecto de ley completo para eliminar gradualmente las retenciones que lleva las firmas de Gutiérrez, De la Sota y Gracía Aresca.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias