martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El trigo sigue acumulando subas en Chicago, mientras que el maíz y la soja cerraron con altibajos

La primera rueda de operaciones de la semana en Chicago cerró con más subas anotadas para el trigo, que se acerca al máximo histórico de marzo de 2008.

Los fundamentos alcistas del cereal siguen girando en torno a la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones que generan cada día más incertidumbre sobre el futuro del comercio en la región.

Mientras que la semana comenzó dispar para el maíz y la soja en la plaza norteamericana, con posiciones a la baja por mejoras climáticas en Sudamérica.

Soja

Los precios de la oleaginosa cerraron la rueda diaria de Chicago con ligeros altibajos. Bajas de entre u$s 0,73 y u$s 0,37 para las primeras posiciones y leves subas de entre u$s 0,37 y u$s 4,50 para los contratos julio y agosto respectivamente. No obstante, el poroto quedó por arriba de los u$s 600 por tonelada. Y los derivados cerraron con saldo dispar. El aceite subió u$s 29,76 (u$s 1,722,82), mientras que la harina bajó u$s 1,10 (u$s 515,72).

“Entre los factores que siguen influyendo sobre el mercado, donde hoy hubo inversores retirando ganancias, persisten las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania, que mantiene paralizado el comercio desde la región y que abre chances para mayores ventas estadounidenses de aceite y de harina”, apuntaron los analistas de Granar.

Pero por el lado de los factores propios, “las precipitaciones en Argentina y Brasil mejoran las perspectivas para la soja, lo que reduce los precios en algunas posiciones de commodities del Complejo Soja”, señaló la BCR.

“No obstante, los mercados de aceites vegetales siguen apuntalando los precios de muchas posiciones en futuros, en vistas del cierre exportador de los puertos del Mar Negro. Cabe destacar que cerca del 80% de las exportaciones de aceite de girasol salen de los puertos ucranianos y rusos”, añadió la entidad rosarina en su reporte.

Maíz

Y al igual que la soja, el cereal terminó la rueda de Chicago con altibajos para sus precios. Las posiciones más próximas bajaron entre u$s 2,85 y u$s 1,38, mientras que las más alejadas subieron entre u$s 2 y u$s 7. De esta manera, el grano amarillo cotizó entre u$s 294 / u$s 295.

Estos retrocesos se dieron “en medio de un movimiento de toma de ganancias de los fondos de inversión y de un mercado físico estadounidense bien abastecido por las ventas concretadas durante la semana pasada por los productores. Esto no quitó del análisis la tensión generada por el cierre del comercio desde Ucrania y por la incierta suerte de la siembra 2022/2023”, interpretó Granar.

También por el lado del clima, “fuertes lluvias en Sudamérica llevarían a mejoras en los rindes, ampliando la oferta e impulsando los precios hacia abajo, lo que redunda en pérdidas para las posiciones más cercanas”, indicaron los analistas de la BCR

Trigo

Los precios del trigo siguen con su tendencia alcista acumulando subas en Chicago de entre u$s 28 y u$s 31 y marcando valores récord cercanos a los máximos históricos de 2.008. La posición más cercana pasó la barrera de los u$s 500 y quedó a u$s 523, mientras los demás contratos operaron entre los u$s 475, u$s 460 y u$s 419 respectivamente. En Kansas también cerró con importantes subas (mayo u$s 13,60 / julio u$s 21,78). Y en el mercado europeo, las posiciones mayo y julio cerraron con subas de € 25 y de € 24,50 por tonelada.

“La continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania superó ya las previsiones de buena parte de operadores, analistas y demás integrantes del mercado. La incertidumbre sobre el futuro del comercio del trigo desde la región es total. Mientras tanto, la demanda sigue buscando proveedores alternativos.”, comentaron desde Granar en su reporte diario.

En este sentido, “Irak abrió un nuevo tender para comprar 1 millón de toneladas de trigo y busca crear una reserva estratégica del cereal en vista de la incertidumbre global, en línea con muchos importadores de trigo de la región del Mar Negro, lo que apuntala aún más los precios”, señaló por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

*Fuente: Granar y Bolsa de Comercio de Rosario

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias