sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja rebotó con fuerza en Chicago por el clima y el deterioro de los cultivos en Sudamérica

Con el clima sudamericano y el deterioro de los cultivos en la mira, la soja registró fuertes subas de más de u$s 13 en Chicago luego de dos jornadas consecutivas en baja.

Estas alzas en la oleaginosa, impulsaron las ganancias en el maíz. Mientras que los precios del trigo cerraron con saldo dispar ante la incertidumbre sobre la situación en la región del Mar Negro.

En este contexto, se advierte que, tanto por factores climáticos y agronómicos como geopolíticos, durante las próximas semanas estaremos frente a un mercado altamente volátil.

Soja

Los precios de la soja cerraron con fuertes alzas la rueda diaria de Chicago y recuperaron todo lo perdido en las dos ruedas precedentes. Las subas fueron de más de u$s 13 en las posiciones más próximas de entre u$s 12 y 13 en las más lejanas. De esta manera, el poroto quedó a un valor de entre u$s 583 y u$s 584 según posiciones. Los derivados se negociaron con subas de u$s 29,54 el aceite y de u$s 11,68 la harina.

Potenciaron la tónica alcista, por un lado, “la persistencia de lluvias en Brasil, podrían afectar el ritmo de la cosecha en zonas del Centro y del Norte del país, con la chance de impactos sobre rindes y calidad de la soja madura”, y por otro lado, “el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias importantes sobre buena parte de las zonas agrícolas de Argentina”, señaló Granar.

En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron que “la persistente sequía que afecta a amplias zonas de Sudamérica dejará como saldo una menor producción de grano, lo cual da soporte a los precios. No obstante, los pronósticos climáticos indican que llegarían lluvias la semana próxima al sur de Brasil y al norte argentino, aunque no se sabe con certeza la intensidad de éstas”.

Cereales

Luego de las fuertes bajas del martes, los precios del maíz lograron un repunte parcial en Chicago con ganancias de más de u$s 3 y valores que quedaron entre u$s 254 y u$s 252 según posiciones.

Le dieron soporte a los precios del grano amarillo “las compras de los fondos y de comerciales, ante la expectativa por ver una mayor actividad de la demanda china, en medio de la mala cosecha de verano brasileña. Sumó a la tónica alcista, el tiempo seco y muy caluroso sobre zonas agrícolas de la Argentina”, indicaron desde Granar en su informe.

En tanto, los precios del trigo terminaron la jornada con ligeras subas tanto en Chicago (marzo u$s 0,27 / mayo u$s 0,19) como en Kansas (marzo u$s 0,74 / mayo u$s 0,83). Mientras que el mercado europeo las pizarras reflejaron nuevas bajas.

“Las idas y vueltas constantes sobre la situación en la zona del Mar Negro seguirán influenciando las cotizaciones del trigo, por lo que la volatilidad continuará estando garantizada”, interpretaron los analistas de Granar.

En el mercado estadounidense, “la atención de los operadores se concentró sobre la falta de humedad que se sigue agravando en las zonas productoras de invierno de las Grandes Planicies, sobre todo en el Sur”, añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias