viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago y Rosario arrancaron la semana con altibajos en las cotizaciones de los granos

Tanto Chicago como Rosario arrancaron la semana con saldo dispar en las cotizaciones de los principales commodities negociados en los respectivos mercados.

En la plaza norteamericana, el trigo y el maíz subieron con la crisis ruso-ucraniana como telón de fondo, mientras que la soja cayó por la mejora climática en Sudamérica.

Mientras que, en el recinto rosarino se observó un buen nivel de actividad comercial con buena cantidad de compradores activos principalmente entre los cereales. La oleaginosa retrocedió respecto a la ronda anterior tanto en dólares como en pesos.

Soja en Chicago

Tras una semana en la que anotó mayoría de subas, que por momentos la dejaron al borde de los u$s 600, la soja comenzó la semana en Chicago con bajas superiores a los u$s 4 y valores entre los u$s 576 y u$s 578 según posiciones. Los derivados operaron con saldo dispar. El aceite subió u$s 1,98 (u$s 1.450,78), mientras que la harina bajó u$s 9,04 (u$s 494,23).

Los retrocesos en las cotizaciones del poroto se debieron “por una toma de ganancias de los fondos de inversión, en una jornada en la que los principales indicadores bursátiles operaron con signo negativo”, explicó Granar en su reporte diario.

“Pese a la nueva suba del valor del petróleo, que parece ir en busca de los u$s 100 por barril por la escalada agitada en la zona del Mar Negro, los administradores de los fondos siguen esperando que la Reserva Federal (FED) cumpla con su promesa de subir las tasas de interés. Vale tener en cuenta que de suceder eso es muy probable que haya una salida de dinero desde mercados como el agrícola hacia otras herramientas financieras. Por ahí pasan buena parte de los riesgos en el mercado de la soja”, señalaron los analistas de la firma corredora de granos.

Pero los fundamentos bajistas también estuvieron en el factor climático ya que “las recientes lluvias en nuestro país y el sur de Brasil impulsan los precios hacia abajo en vista de potenciales mejoras productivas para las cosechas venideras”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe.

Cereales en Chicago

Por el lado de los cereales, tras una jornada volátil, tanto el maíz como el trigo terminaron con respectivas subas en sus cotizaciones.

El grano amarillo subió entre u$s 1,87 y u$s 2,07 para quedar a un valor de entre u$s 258 y u$s 256 según posiciones. Las alzas encontraron soporte en “un buen reporte de inspección de embarques estadounidenses, en línea con la importante mejora del valor del petróleo y por el incremento de las tensiones durante la tarde en la zona del Mar Negro, con cada vez más facilitadores para ese fin”, indicó Granar.

Pero, por el lado del clima, “las lluvias en Sudamérica limitarían el repunte de precios”, advirtieron los analistas de la BCR.

Y el trigo, terminó la primera rueda de la semana en terreno positivo tanto en Chicago (marzo u$s + 0,55 / mayo u$s + 0,55) como en Kansas (marzo u$s 1,56 / mayo u$s 1,47). Mientras que en el mercado europeo, la tendencia alcista fue más consistente, y las primeras posiciones sumaron € 5,75 y € 6,50 por tonelada.

Las subas en los precios del cereal se dan “al ritmo de las declaraciones, las conferencias de prensa y de las acciones de los aliados de la OTAN, que sugieren una inminente invasión rusa sobre Ucrania”, interpretó Granar en su reporte.

Como dato propio del mercado agrícola, aportó a las subas “la falta de humedad en las zonas productoras de trigo de invierno en las Grandes Planicies. En cambio, la apreciación del dólar frente al euro limitó las ganancias”, agregaron.

Soja en Rosario

En la plaza local, en el mercado de soja “hubo un buen número de compradores activos, aunque los valores ofrecidos operaron mayormente a la baja en sintonía con Chicago. A su vez, destacó el mayor número de posiciones abiertas de compra”, sintetizaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

Para la soja con entrega disponible, contractual y para las fijaciones de mercadería, se ofrecieron abiertamente u$s 420, implicando una baja de u$s 3 respecto al día viernes. Para dichas posiciones y en moneda local, los ofrecimientos se ubicaron en $ 44.580, unos $ 220 menos que la jornada anterior.

Para los segmentos de la nueva campaña 2021/22, el tramo entre marzo y mayo se ubicó en u$s 400, con los meses de marzo/abril a la baja. Por último, apareció el segmento junio/julio en u$s 395.

Cereales en Rosario

Por el maíz con descarga inmediata se ofrecieron u$s 230 al igual que el segmento contractual, ambas unos u$s 8 por debajo de lo ofertado el día viernes.

En cuanto al cereal del próximo ciclo comercial, la posición marzo tuvo un recorte de u$s 5, hasta u$s 230. La posición abril y mayo se ubicaron en u$s 225 implicando una caída de u$s 10 y u$s 7 entre ruedas. Para la cosecha tardía del cereal, los mejores valores ofrecidos para la descarga en junio y julio se mantuvieron estables en u$s 220 y u$s 215. Por último, para la posición agosto se ofrecieron abiertamente u$s 210, implicando un aumento de u$s 10 respecto al día viernes.

Y por trigo con entrega contractual se ofertaron u$s 240, sin cambios respecto al día viernes. En cuanto al segmento marzo/abril, se mantuvo en u$s 245, con mayo también estable en u$s 247 respectivamente. Las condiciones para la descarga del cereal en junio arribaron a u$s 250, mientras que julio mejoró u$s 2 hasta los u$s 252. Por último, se registró un ofrecimiento para el ciclo 2022/23 en u$s 240 para la posición diciembre.

*Fuente: Granar, BCR y ACABase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias