viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Otra jornada de lluvias en Córdoba, con buenos acumulados en algunas regiones de la provincia

Tercera jornada consecutiva de lluvias en Córdoba que sin dudas ha contribuido a dejar atrás la intensa ola de colar de la semana pasada pero que no alcanzan a revertir las pérdidas por los efectos de la sequía en los cultivos.

A las heterogéneas precipitaciones que se vienen registrando desde el domingo, algunas de las cuales incluyeron caída de granizo, se suma esta nueva tanda que dejó buenos acumulados en algunas regiones de la provincia.

En esta oportunidad, específicamente las zonas más beneficiadas fueron sectores del norte cordobés y varias localidades del centro provincial con picos de más de 70 milímetros en algunas localidades.

Registros APRHI
De acuerdo al ranking que confecciona la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) varias localidades del norte y noroeste cordobés figuran en el listado de los mayores acumulados relevados en las últimas 24 horas.

Concretamente recibieron entre 60 y 70 milímetros las localidades de Villa de Soto (dpto. Cruz del Eje); La Candelaria (dpto. Totoral); Colonia Caroya (dpto. Colón); Villa del Totoral (dpto. Totoral) y Deán Funes (dpto. Ischillin).

De acuerdo a información difundida por el organismo “como lo muestran los mapas de precipitaciones acumuladas, durante los días lunes 17 y martes 18 (hasta las 9:00 hs), la zona centro-norte de la provincia fue la más beneficiada y los mayores registros se observaron en localidades de los departamentos Colón y Totoral”.

Registros BCCBA
Por su parte, la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) también recogieron los mayores milimetrajes en la zona norte de la provincia.

En el departamento Colón, el mayor acumulado estuvo en Jesús María 76 mm, y le siguió Gral Paz/Gral Paz (S) entre 46 y 48 mm. En tanto en el departamento Totoral, la localidad homónima recibió unos 41 mm, siendo el mayor registro en esa jurisdicción Simbolar con 51,60 mm.

Más al norte, Sebastián El Cano y San José de la Dormida acumularon 27,40 y 26,60 mm respectivamente. En el departamento Río Seco, límite con Santiago del Estero, los acumulados fueron algo menores, entre 7 y 13 milímetros.

En el departamento Río Primero, el mayor acumulado estuvo en Nueva Andalucía con 51 milímetros. Le siguieron, Las Gramillas con 37,20 mm y Las Averías y Santiago Temple con 32,20 mm respectivamente. Otras localidades de la zona recibieron entre 23 y 26 milímetros. Hacía el este, en el departamento San Justo, Colonia Prosperidad y Porteña encabezaron los registros con 25 milímetros cada una. Los acumulados en otras localidades de la zona estuvieron entre los 6 y 20 mm.

En la zona central de la provincia, Pilar (dpto. Río Segundo) registró 46 milímetros y fue el mayor acumulado en esa zona. Le siguieron, Las Junturas con 26,40 mm; Villa del Rosario con 24,40mm; Oncativo con 22,60 mm y Calchín con 18,20mm. En el departamento Santa María, los acumulados registrados estuvieron entre los 23 y 28 milímetros.

En las demás localidades de la región, en los departamentos Tercero Arriba, y Gral. San Martín, los milimetrajes fueron muy variados, de escasos a nulos en algunos sectores, y estuvieron entre los 2 y 16 milímetros, según el sistema de la BCCBA.

Por el sudesteste provincial, los mayores registros estuvieron en Pueblo Italiano con 31,20 mm (dpto. Unión) y en Arias y Alejo Ledesma con 19 y 15,80 mm respectivamente (ambos en el dptos. Marcos Juárez). En otras localidades de la región los guarismos estuvieron entre los 2 y 10 milímetros.

Hacía el sur los mayores registros se relevaron en Melo con 31 mm; Serrano con 22,20 mm; Vivero con 19,20 mm y Gral. Levalle con 14,20 mm (dpto. Roque Saenz Peña). En el departamento Río Cuarto a donde más llovió en las últimas horas según las estaciones de la BCCBA, fue en Vicuña Mackenna que registró 19,60 milímetros. Y en el extremo sur, Buchardo (dpto. Gral Roca) acumuló 23,60 milímetros. En otras localidades de la región, se registraron entre 2 y 12 milímetros.

Registros Privados
En el grupo de Whatsapp de la empresa El Triunfo de Oncativo, técnicos y productores intercambiaron milimetrajes registrados en las últimas horas en campos y localidades de la zona central de la provincial.

Según estos datos relevados, los acumulados en la región fueron: Despeñaderos 45mm; Oncativo entre 42 y 45 mm; 39 mm al oeste de Colonia Cocha; entre 20 y 35 mm al oeste de Colonia Almada (en otro campo de ese sector llegó hasta 40 mm); 32 mm en Matorrales; entre 27 y 40 mm zona de Laguna Larga; en Oliva 35 mm y en Manfredi 36 mm.

De acuerdo con los pronósticos vigentes, se espera que la inestabilidad continúe en las próximas con lluvias de variada intensidad y descenso de las temperaturas máximas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias