viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los detalles del acuerdo con el FMI: reducción del déficit, menor emisión y sin salto cambiario

Tras el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, sobre el principio de acuerdo alcanzado con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las políticas macroeconómicas a las que se comprometió Argentina.

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el mandatario confirmó que el Gobierno Nacional acordó pagar la deuda de u$s 44 mil millones al organismo y aseguró que “no condiciona el desarrollo del país”. Resta ahora que sea elevado al Congreso Nacional para que lo refrende.

El mercado reaccionó de inmediato al acuerdo. El dólar blue se desplomó unos $ 9,50 y dejó así atrás el récord máximo que alcanzó el jueves cuando llegó a $ 222,50. Subieron fuerte las acciones y bonos argentinos. Y el Riesgo País también descendió hasta los 1800 puntos haber estado en los 1906.

Los detalles

Luego del anuncio del presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa y dio detalles de la negociación con el organismo.

Guzmán detalló que el Programa de Facilidades Extendidas tendrá una duración de dos años y medio y deberá revisarse de manera trimestral en cada desembolso.

Una vez firmado, los vencimientos empiezan a los cuatro años y medio y terminan a los 10 años. El programa de políticas macroeconómicas a las que se comprometió Argentina tiene dos bloques:

Esquema de políticas macro económicas

*Bloque fiscal: tener una política que no inhiba la posibilidad de recuperación. El Estado tendrá un rol expansivo. Se logró que no haya políticas de ajuste.

Por otro lado, habrá una reducción gradual del déficit fiscal sobre una economía que se recupera. Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI, el 2023 de 1,9% y 2024 de 0,9%.

Mejor focalización de los recursos del Estado y expansión de la inversión pública. Se fortalecerá la administración tributaria atacando problemas de evasión y lavado de dinero.

*Bloque monetario y financiero: reducción gradual, pero decidida, de la asistencia monetaria que realiza el BCRA al Tesoro. Reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local.

*Bloque inflacionario: acuerdos de precios y prometen aumento del poder adquisitivo de los salarios para fortalecer la demanda agregada.

*Bloque cambiario: no habrá salto cambiario. Se plantea un objetivo de acumulación de reservas. Sigue el cepo cambiario.

Medidas que promuevan crecimiento

El titular de la cartera económica aseguró, al igual que lo manifestó Alberto Fernández, que se mantendrán los derechos de los jubilados y el acuerdo tampoco obliga a una reforma laboral ni privatización de empresas públicas.

Por esto, el otro bloque de políticas macroeconómicas estará enfocado a procurar resolver problemas de la estructura productiva, como, por ejemplo, profundizar el desarrollo del mercado de capitales, favorecer el desarrollo de sectores industriales que generan divisas y que fortalezcan la administración tributaria.

Las claves

En resume, las claves del entendimiento con el FMI

  • No impone un déficit cero.
  • No impone un salto en la cotización del dólar.
  • No obliga a una reforma laboral.
  • Promueve la inversión en obra pública.
  • No impacta en los servicios públicos.
  • No relega el gasto social.
  • Respeta los planes de inversión en ciencia y tecnología.
  • Permitirá a la Argentina acceder a nuevo financiamiento.
  • No habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión en la obra pública.

Las frases destacadas de Alberto Fernández

“Este acuerdo no condiciona nuestros derechos; no limita nuestro crecimiento”.

“Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía”.

“Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades”.

“Tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones”.

“Tengo fe en la Argentina”.

“Apelo al compromiso de todos y todas. La historia juzgará quién hizo qué: quién hizo el problema y quién lo resolvió”.

“Había un problema gravísimo, urgente y ahora tenemos una solución razonable”.

“Es tiempo de unirnos en las soluciones y no dividirnos en los problemas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias