viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja subió casi u$s 13 ante expectativas de una fuerte demanda de China. Bajas para los cereales

La jornada de este jueves tuvo un comportamiento mixto en el Mercado de Chicago, con importantes subas para la soja, mientras que el maíz y el trigo mostraron leves bajas.

En el caso de la oleaginosa, por segunda ronda consecutiva no detuvo su tendencia alcista, con ganancias de más de un 2% con valores que se ubicaron en lo más alto desde mediados de agosto último. Las subas fueron de casi u$s 13 lo que dejó la cotización del poroto entre los u$s 523 y u$s 528 según posiciones.

Uno de los factores, vino por el lado del clima frente a “los pronósticos de tiempo muy caluroso y de lluvias escasas durante el fin de semana sobre el sur de Brasil. Situación, sumada a precipitaciones irregulares en la Argentina y en Paraguay”, apuntó Granar en su reporte.

El otro fundamento alcista vino por el lado de la fuerte demanda externa. “Las expectativas del comercio exterior de soja suben considerablemente con la publicación de datos de importaciones de China, quien necesitaría más soja en este 2022 en vista del incremento de su stock ganadero porcino”, explicaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR. “Además, persiste la preocupación por cosechas a la baja en Sudamérica debido a la prolongada sequía”, agregó la entidad.

En lo que respecta al maíz, luego de tres ruedas alcistas seguidas, terminó la jornada con ligeros altibajos y a un valor de u$s 240 la tonelada en la plaza norteamericana.

“Al igual que en el caso de la soja, una nueva ola de calor prevista para el sur de Brasil, donde las lluvias de los últimos días resultaron insuficientes y heterogéneas, brindó algo de sostén a los precios al prolongar la incertidumbre”, señaló Granar. “Cuadro que no difiere demasiado en la Argentina, donde las precipitaciones mejoraron perspectivas, pero de manera aleatoria” añadieron.

No obstante, “se esperan lluvias en nuestro país para los próximos días, lo que traería alivio a la cosecha del grano amarillo argentino, empujando los precios hacia abajo”, indicó la BCR. A lo que se suman “compras de futuros por parte de los fondos de inversión limitan considerablemente las pérdidas”.

Y luego de las importantes ganancias acumuladas en las dos ruedas precedentes –superaron el 7 %–, los precios del trigo cerraron en leve baja tanto en Chicago y como en Kansas por una toma de ganancias de los fondos de inversión.

Los mercados continúan atentos a la situación política de Ucrania y Rusia. De desencadenarse una escalada militar, podría limitarse sustancialmente el comercio exterior desde la principal región exportadora de trigo del mundo”, advirtió en su reporte la BCR.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias