jueves 19 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Casi u$s 7 de cada u$s 10 exportados en 2021 tuvieron su origen en la cadena agroindustrial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El aporte del campo a la economía argentina es indiscutible, y muestra de ello es que en 2.021 casi u$s 7 de cada u$s 10 exportados tuvieron su origen en la cadena agroindustrial.

El año pasado el valor de las exportaciones totales del país fueron las más en 10 años y, en este marco, las de los complejos maicero, triguero y sojero también fueron récord.

Estos datos surgieron del último reporte elaborado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

u$s 7 de cada u$s 10

En el año 2021, las exportaciones argentinas alcanzaron los u$s 77.934 millones, mostrando un aumento del 42% con respecto al año anterior, lo que representa el valor más alto desde 2012. De ese total, 67,7% correspondieron a la cadena agroindustrial, es decir, u$s 52.780 millones.

“El valor de las exportaciones de los complejos maicero, triguero y sojero fueron récord, con incrementos interanuales de 50,4%, 43% y 60,5% respectivamente”, precisa el informe del DIA-BCCBA. “En conjunto, casi u$s 7 de cada u$s 10 exportados por Argentina durante 2021 tuvieron como origen la cadena agroindustrial”, indicó el economista Gonzalo Agusto en su cuenta de twitter.

 

De esta manera, desagregando por grandes rubros, todos experimentaron un crecimiento respecto al año previo. Los productos primarios (PP) presentaron una variación interanual de u$s 5.621 millones, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) de u$s 9.165 millones, las manufacturas de origen industrial (MOI) de u$s 6.642 millones y, finalmente, combustibles y energías (CyE) poco más de u$s 1.621 millones.

Precisamente, las exportaciones de productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario fueron las mayores de la historia, alcanzando los u$s 52.780 millones, como consecuencia de incrementos tanto en precios como en cantidades exportadas.

Aporte de la Agroindustria

Del total de las exportaciones del sector agroindustrial, el 30% se correspondieron al complejo sojero, el 12% al maíz y el 4% al complejo triguero. La suma de los complejos ha pasado de representar un 41,5% en 2020, a un 45,6% en 2021.

Es importante destacar que, analizando la composición de las exportaciones del año 2021 más en detalle, la mayor participación corresponde a la harina de soja, que representa el 15% del total de las exportaciones del país. El segundo lugar viene dado por el maíz con el 12%, y en tercer lugar el aceite de soja con un 9%.

“El poroto de soja ha dejado de ser el cuarto producto en valor de exportaciones, siendo desplazado por el trigo en grano, que representó u$s 2.995 millones en comparación a los u$s 2.789 millones del primero”, explican los técnicos de la entidad cordobesa.

En este escenario, de acuerdo con datos de CIARA-CEC, la liquidación de divisas relacionada con la venta de granos y subproductos también marco un récord en 2021 con u$s 32.800 millones.

 

“Es importante destacar que, el promedio de liquidación de divisas provenientes del sector agroexportador para los años comprendidos entre 2010 y 2020, fue de u$s 22.400 millones con máximos de u$s 25.000 millones”, menciona el informe de la BCCBA que se puede consultar completo a continuación (posicionar el mouse sobre la imágen y hacer scroll o en el celular, deslizar con el dedo).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias