viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tiempo de orugas cortadoras en maíz: a no descuidarse

Con la siembra de maíz todavía en marcha, la recomendación es monitorear y tomar los recaudos necesarios en el control de orugas cortadoras durante los períodos tempranos de desarrollo del cultivo.

En las zonas productivas argentinas, principalmente se encuentran dos especies (de las 26.000 especies conocidas): el gusano cortador grasiento (Agrotis ypsilon) y la oruga cortadora áspera (Agrotis malefida), como los más dañinos, recuerda una cartilla informativa de Sigma Agro.

Controlando las Agrotis
A partir del tercer estadio de larva, comienzan a cortar los tallos al ras del suelo o por debajo de la superficie, atacando las plántulas y plantas jóvenes.

Es característica la rapidez y la voracidad con la que comen el cuello de las plantas hasta provocar su corte y caída. Generalmente la larva después de cortar una planta la abandona, haciendo así mucho más destructivo su ataque. Durante el día las larvas permanecen enterradas en las proximidades de la planta atacada.

El monitoreo debe detectar, antes de la siembra, malezas y plantas guachas atacadas, ya que son especies polífagas. El control a través de los barbechos químicos limita la sobrevivencia de la plaga en sus primeros estadios de desarrollo. Los mayores daños por cortadoras se producen cuando se retrasan los controles de malezas de barbecho, por lo tanto, una medida eficiente es el control temprano de malezas.

En postemergencia, el umbral de tratamiento está relacionado a la capacidad de consumo de las larvas y el tipo de cultivo. Para el maíz se recomienda el control químico con una infestación de una larva por cada 3 a 5 m2 o el 3 al 5 % de plántulas cortadas y la presencia de 3 orugas cada 100 plantas.

Umbral de daño en postemergencia: 5% de plántulas cortadas en maíz.

Tratamiento postemergencia
La siembra directa origina una dificultad en el control mucho mayor por la cobertura que deja, siendo un obstáculo para la llegada del insecticida a la superficie del suelo, lugar donde el producto debe tomar contacto con la plaga. El destino de la aplicación debe ser debajo del rastrojo, ya que las cortadoras no suelen deambular ni por el medio ni por arriba de este. Es recomendable realizar tratamientos nocturnos, utilizando gotas pequeñas, preferentemente utilizando pico cono hueco, agregando el cebo azucarado y aplicando con una presión ligeramente superior a lo normal. Estos aspectos marcan una diferencia en la eficiencia de la aplicación para asegurar la llegada al blanco.

La principal herramienta de control con las orugas cortadoras en la vía del contacto, es utilizar insecticidas que atraviesen la cutícula del insecto con la mayor velocidad, como los piretroides. Estos son compuestos sintéticos, altamente tóxicos para los insectos y más fotoestables, con un alto grado de lipofilicidad y poco selectivos para la fauna benéfica.

Hoy el mercado ofrece piretroides de cuarta generación, con una excepcional eficacia a baja dosis, y mayor fotoestabilidad, como el bifentrin, la cipermetrina, la deltametrina, y la lambdacialotrina. Estos se degradan rápidamente en suelo y plantas, y son fuertemente adsorbidos a las partículas del suelo, lo que resulta en baja movilidad en el mismo y es mínimo el potencial de lixiviación.

Otra opción son los organofosforados, siendo el más utilizado el clorpirifos, ya que posee una tensión de vapor elevada y se introduce fácilmente entre el rastrojo llegando a la base de las plantas cerca del suelo donde puede hacer contacto con las orugas.

Recomendaciones SIGMA AGRO
Ante condiciones ambientales predisponentes para la aparición y propagación de estas plagas, compartimos nuestra recomendación de control:

LAMBDA 25 ME SIGMA en una dosis de 40 cc/ha + CLORPIRIFOS SIGMA 1000 cc/ha.

Una recomendación especial es realizar estas aplicaciones durante la noche, lo que mejora la eficiencia del insecticida, permitiendo entrar en contacto directo con la oruga. Recomendamos aplicar cuando ocurran los primeros nacimientos, ya que cuanto más se retrase la aplicación, menor será la eficiencia del producto.

Es importante para realizar aplicaciones eficientes, la utilización de coadyuvantes para garantizar mejores resultados.

Lamba 25 ME SIGMA http://sigma-agro.com/productos/lambda-25-me/

Clorpirifos SIGMA http://sigma-agro.com/productos/clorpirifos/

Para más información comunicarse con el departamento técnico de SIGMA AGRO.
Whatsapp: +54 9 11 5365 7010
Mail: marketing@sigma-agro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias