viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cayó más de u$s 8 en Chicago por las últimas lluvias en Argentina y Brasil

Chicago comenzó la semana con saldo dispar para los principales commodities agrícolas negociados. El trigo cerró con ganancias impulsado por una sólida demanda externa en tanto la soja y el maíz cayeron ante el buen clima en Sudamérica.

Con este panorama, la oleaginosa perdió más de u$s 8 y cotizó a u$s 457,11 mientras que el cereal retrocedió casi u$s 2 y quedó a un valor de 230.

Estabas bajas se debieron fundamentalmente por las últimas lluvias registradas tanto en territorio argentino como brasilero.

Factores y Números
La soja terminó la primera rueda de operaciones de la semana con considerables caídas de la mano de precipitaciones ocurridas en el Cono Sur que contribuyen a mejorar las perspectivas productivas para la región, lo cual presionó a los precios.

Entre los factores que explicaron estas fuerte baja de la oleaginosa, se encuentran “las perspectivas favorables para la cosecha temprana en Brasil” a lo que se suman “pronósticos que auguran lluvias durante la presente semana sobre el sur” del vecino país.

En el plano local, “luego de que durante la semana pasada se especuló con la falta de humedad en la Argentina, hoy (por este lunes) el mercado pareció devolver parte de la prima de riesgo climático que favoreció al poroto y a la harina, por las lluvias de las últimas horas y por las chances de más precipitaciones en los próximos días en regiones agrícolas argentinas”, sintetizó Granar en su reporte diario.

Al factor climático, se sumaron a la inercia bajista “ventas técnicas luego de haber alcanzado un máximo en dos semanas el pasado viernes”. Además, “el USDA informó que las exportaciones en la semana anterior totalizaron 1,7 millones de toneladas, por debajo de las estimaciones de los operadores”, agregó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por segunda rueda consecutiva, el maíz cerró con valores en baja por fundamentos similares a los de la oleaginosa con respecto al clima y las lluvias ocurridas.

“Además, tras las bajas registradas por el trigo en las dos semanas precedentes, el maíz necesita mantenerse competitivo en el mercado forrajero”, explicaron desde Granar.

Los precios del cereal también se vieron presionados por ventas técnicas y por la falta de novedades en el plano externo. “Sin embargo, las preocupaciones de largo plazo acerca del clima en el sur de Brasil y en nuestro país persisten, lo cual limita las bajas”, añadió la BCR.

Y las cotizaciones del trigo cerraron en alza tanto en Chicago como en Kansas, al igual que en el mercado europeo.

“Compras de oportunidad de fondos y comerciales tras las bajas acumuladas en las dos semanas precedentes posibilitaron el repunte parcial de las cotizaciones del cereal”, comentaron los analistas de Granar.

También influyeron en la performance alcista del cereal “noticias acerca de una sólida demanda externa. En este sentido, Turquía realizó una compra de 320.000 toneladas, que se suma a las recientes compras por parte de China y Argelia y da indicios de que la demanda global del cereal se mantiene robusta”, apuntó la BCR en su análisis diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias