miércoles, 08 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El campo y las elecciones: satisfacción por el resultado pero sin expectativas de cambio de rumbo del gobierno

Los primeros análisis que los dirigentes del campo hacen del resultado electoral de ayer, reparten las opiniones entre la convicción de que se le puso un límite al actual elenco gubernamental y, a la vez, la exteriorización de poca o ninguna expectativa de que el oficialismo vaya a cambiar el rumbo, no obstante que eso es lo que le demanda un sector mayoritario de la sociedad y de los ámbitos productivos.

Directo y sin embages, el dirigente cordobés Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que, de momento, el pronunciamiento de las urnas “no nos genera ninguna expectativa de cambios en lo inmediato, sí una cuota de esperanza para el 2023, que este gobierno se vaya”.

“Cualquiera de los tres Fernández –en referencia a Alberto, Cristina o Aníbal- lo único que provocan es incertidumbre y desconfianza. Las declaraciones y el discurso de anoche del presidente son papelitos para la tribuna, porque la única expectativa de cambio, insisto, la veo recién con chances en 2023”, subrayó.

Respecto al campo, Raedemaeker no aprecia que el gobierno vaya a remover las trabas o desactivar los “cepos” que le ha impuesto a las actividades agropecuarias. “Veo muy complicados los dos años que vienen”, resumió.

Que se acabe el doble comando

En términos semejantes se pronunció el presidente de Federación Agraria Córdoba, Agustín Pizzichini, aunque en su caso albergó “alguna esperanza en que esto cambie un poco”, sobre todo si deja de funcionar “este “doble comando” que nos está haciendo muy mal a los argentinos y a los sectores productivos”.

Del mismo modo caracterizó a los varios “cepos” que se le han aplicado al campo, “es algo que no se puede creer”, apuntó. Y por tanto, expresó de que si algo debe cambiar, más bien pronto, es que desarme todo eso.

“Nunca hemos pedido privilegios ni nada por el estilo, sí que se reconozca lo que representamos en la generación de producción y posibilidades de trabajo, por lo que sería de desear un trato como el que se da en Córdoba en dónde no nos regalan nada pero sí es posible dialogar y consensuar”, concluyó Pizzichini.

Se les dijo ¡¡ Basta !!

Por su parte, Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de CONINAGRO, la confederación de los productores cooperativistas, que “ayer pasó lo que esperábamos que pasara: que se le dijera basta de atropellos y de agresiones, sobre todo a quiénes producen y son los únicos capaces de crear los trabajos que hacen falta para que la gente salga de la miseria”.

Manifestó que sería de desear la gestación de consensos pero al mismo tiempo no los avizoró “tan fácil de lograr”, en particular si el gobierno pretende ponerle un punto de partida como el discurso de anoche de Alberto Fernández.

En ese sentido, descreyó que en la Argentina pudiera emularse un pacto al estilo de la Moncloa (España): “no va a pasar”, vaticinó.

Infirió que ahora los miembros del gobierno “se hacen los buenitos para tratar de lograr que el peso de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional recaiga sobre las espaldas de otros” cuando lo que evidencian es que “no tienen un plan, solo hablan de que lo van a presentar pero nos asiste el derecho a dudar de que lo vayan a tener”.

Al igual que los otros dirigentes, Buttiero señaló el cúmulo de trabas y cepos impuestos a las actividades agroindustriales y agroexportadoras, en todas las ramas productivas, respecto a lo cual sostuvo que el gobierno “debe barajar y dar de nuevo”, en el sentido de rever esa máquina de impedir.

“No hay más tiempo para seguir macaneando ni para ideologismos”, sentenció Buttiero sin eufemismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias