viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Proliferación de plagas asociadas al clima cálido en el sudeste cordobés

En las últimas semanas la temperatura se mantuvo con promedios diarios en torno a los 15°C para Marcos Juárez, con periodos de mínimas diarias que no superaron los 10°C en muchos casos y máximas que rara vez alcanzaron los 29°.

Estas condiciones permitieron la proliferación de síntomas de distintos virus en trigo asociados a insectos vectores como son pulgones y ácaros. También comenzó a detectarse el rayado característico que produce en las hojas el pulgón ruso, aunque su infestación aún no es generalizada en la región.

El pulgón negro continúa haciéndose presente en varios lotes de gramíneas. En cuanto a la captura de polillas, se detectan incrementos progresivos de algunas especies, pero aún sin picos de vuelo.

En leguminosas se elevaron las poblaciones de pulgón verde y se detectan poblaciones incipientes de oruga bolillera en cultivos de cobertura y pasturas que cuentan con este grupo vegetal como componente principal. Algunos lotes de maíz con antecesor vicia presentan daño de cortadoras.

A continuación, el reporte completo de los Ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias