viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Control mecánico de malezas: resultados de un ensayo del INTA Manfredi con el implemento «Carpitec»

El INTA Manfredi publicó los resultados de un trabajo a campo sobre control mecánico de malezas con un implemento agrícola desarrollado a tal fin por una pyme local: el desmalezador Carpitec que fabrica la empresa Agrotec de Laguna Larga, Córdoba.

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de este desmalezador en la región central de Córdoba y comparar el contenido de agua del suelo y rendimiento de un cultivo de soja en parcelas bajo siembra directa.

Los ensayos fueron dirigidos por los ingenieros agrónomos Diego Ustarroz y Matías Boccardo, quienes arribaron a una serie de conclusiones luego de evaluar el equipo en los lotes.

Control mecánico de malezas
La resistencia a herbicidas ha generado un incremento en los costos de producción y una disminución de alternativas de control de malezas en sistemas de siembra directa y ha incrementado la demanda por parte de productores de información sobre prácticas de manejo de malezas no químicas.

En este sentido, en los últimos años la industria metalmecánica ha desarrollado implementos para el control mecánico de malezas. En el caso particular del implemento utilizado en los ensayos del INTA Manfredi, el mismo consta de rejas pie de pato que trabajan en forma superficial produciendo el corte de las raíces de las malezas y como consecuencia, la rápida deshidratación de la parte aérea de la planta.

“Además, y como característica ventajosa, genera una mínima remoción del suelo y mantiene gran parte de la cobertura vegetal en superficie”, destacan los técnicos.

Si bien este sistema está siendo utilizado por algunos productores, la información sobre eficacia de control en las distintas especies malezas, efectos en la dinámica del agua y propiedades físico-químicas del suelo es escasa o nula.

Conclusiones
Luego de realizar los ensayos a campo con el implemento desmalezador, Ustarroz y Boccardo arribaron a una serie conclusiones.

En primer lugar, observaron que el control de rama negra y cerraja, en estado avanzado de desarrollo, fue total con el equipo. Pero consideraron que “es necesario evaluar su control con este implemento en estados menos desarrollados (rosetas)”.

Con respecto a maíz guacho y yuyo colorado, el control fue parcial, siendo más efectivo cuando las labores se realizaron a 6 cm respecto de 8 cm. “Es necesario repetir la experiencia para verificar estos resultados”, comentaron.

Por otro lado, determinaron que las labores con el implemento agrícola previo a la siembra, no produjeron cambios en el rendimiento del cultivo de soja respecto de parcelas sin laboreo.

Por lo que concluyeron que “es necesario realizar ensayos de larga duración (al menos 3 o 4 años) para evaluar si se producen cambios en parámetros físicos del suelo y en el stock de carbono orgánico del mismo”, para determinar la efectividad del control mecánico de malezas.

El trabajo completo de los técnicos de la EEA INTA Manfredi, se puede consultar completo a continuación:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias