viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Presentarán en Córdoba un Programa de Certificación Agroecológica

En los próximos días se presentará en Córdoba un Programa Provincial de Certificación Agroecológica que será coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A tales fines, se suscribió una carta de intención con la Asociación Civil Tiere que fomenta este tipo de producciones a nivel agropecuario en el norte de Córdoba y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural de Jesús María y la Municipalidad de Colonia Caroya.

A través de esta iniciativa se busca promover modelos de producción agroecológica mediante el incentivo de certificaciones que otorguen un sello de trazabilidad a los emprendimientos agropecuarios.

Punta pie inicial
La firma de la carta de intención entre la cartera productiva y la Asociación Tiere constituye el punto de partida para el próximo lanzamiento de un Plan Provincial de Certificación Agroecológica desde el Gobierno de Córdoba y bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Concretamente, lo que se pretende es avanzar en el desarrollo de un Plan Piloto para promover modelos de producción agroecológica mediante el incentivo de certificaciones que otorguen un sello de trazabilidad a los emprendimientos agropecuarios, bajo manejos de estas características ubicados en el territorio cordobés.

La firma de esta carta de intención se llevó a cabo en el establecimiento productivo de la familia Pautasso, ubicado en inmediaciones a la ciudad de Jesús María, ya que los propietarios y emprendedores solicitaron a la Asociación la certificación de sus cultivos extensivos.

Por ese motivo, luego de la firma, los profesionales y técnicos procedieron a realizar la primera auditoría y relevamiento de datos en el predio para comenzar el proceso de certificación.

De esta manera, las autoridades presentes pudieron observar en la práctica cómo se determina una certificación agroecológica, cuáles son los pasos, y el plan de trabajo que los propietarios de un emprendimiento productivo deben desarrollar para llegar a contar con dicha certificación.

Un camino virtuoso
“La agroecología es para nosotros un camino muy virtuoso, que busca equilibrios en la forma de producir, logrando siempre los tres objetivos que guían la mayoría de las intervenciones del Ministerio y que están vinculados al logro de una rentabilidad económica, que no descuide el cuidado del ambiente y el compromiso social”, destacó el ministro Sergio Busso.

Y en este sentido, el funcionario agregó que “esta iniciativa del grupo Tiere, nos ayudará a trabajar en el desarrollo de una política pública que la fomente”.

Por su parte, Mariela Puerta, presidente de Tiere explicó que “desde hace muchos años venimos trabajando para fomentar la producción agroecológica a nivel agropecuario en esta zona (norte de Córdoba), y este programa piloto será un gran desafío para que este tipo de iniciativas sigan ganando superficie”.

“Es un gran paso para que los productores de animen a emprender y lograr que los consumidores puedan diferenciarlos y distinguirlos”, subrayó.

De esta manera, la firma de la carta de intención entre el ministerio y la asociación Tiere “es el comienzo de una prueba piloto que nos ayudará a trabajar en la promoción de la certificación agroecológica”, señaló Lucas Andreoni, director de Producción Agrícola, y quien coordinará desde la cartera las acciones del futuro Plan Piloto de Certificación Agroecológica.

“La experiencia del Grupo Tiere en la zona de Colonia Caroya y Jesús maría, nos ayudará mucho en este objetivo”, detalló Andreoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias