viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Biocombustibles: mientras el Senado se prepara para tratar el proyecto K, prorrogan el régimen hasta agosto

El gobierno nacional volvió a prorrogar la Ley de Biocombustibles hasta el próximo 27 de agosto o “hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio, lo que ocurra primero”.

La decisión se adoptó a través del decreto 456 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Vale mencionar que la Ley Nº 26.093, que establece el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, está vigente desde 2006 y que el 10 de mayo pasado, justo dos días antes de su vencimiento, el gobierno había decidido extender hasta ayer (martes 12/7) el marco normativo vigente.

La actual norma, ahora prorrogada, contempla un uso del 10% de biodiésel de soja en el gasoil y un 12% de etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta.

«Cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el Marco Regulatorio de Biocombustibles en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector, en consonancia con las necesidades energéticas del país», se explica en los considerandos de la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Es decir, el pasado viernes 2 de julio, en Diputados se dio media sanción a un proyecto impulsado por el kirchnerismo, acompañado por algunos legisladores de Juntos por el Cambio, que baja al 5% el uso de biodiésel de soja en gasoil, mantiene en 12% el etanol en la nafta, pero que deja abierta la posibilidad para que este establezca una reducción al 9%.

Ese proyecto, ampliamente criticado por el sector de los biocombustibles y por provincias productoras, aguarda su tratamiento en el Senado para convertirse ley.

Qué dice la resolución que establece una nueva prórroga:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias