miércoles, 08 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Más tractores y sembradoras, pero menos cosechadoras vendidas en el primer trimestre del 2021

En el primer trimestre de 2021, pandemia mediante, las unidades vendidas de sembradoras, tractores e implementos registraron un incremento en sus ventas respecto a igual trimestre del año anterior,. En cambio, las cosechadoras experimentaron una merma importante.

La caída registrada en este último rubro enciende una luz de alerta y evidencia la dificultad de productores y contratistas para adquirir nuevos equipos de mayor valor, advirtieron desde la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT).

La observación surge en base a los números publicados en el Informe de la industria de maquinaria agrícola difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Alerta cosechadoras
Del reporte publicado por el organismo nacional, salta a las claras la caída sostenida en las ventas que viene experimentando el rubro de las cosechadoras en los últimos años en la Argentina.

Tomando como punto de comparación igual trimestre de los últimos dos años, en los primeros tres meses del 2019 se vendieron 296 equipos, en 2020 esa cifra se redujo a 228 y este año cayó a tan sólo 170 unidades.

De esta manera, las cosechadoras presentaron una caída del 25,4% en comparación con igual trimestre del año anterior, lo que representa el mínimo valor para este trimestre en los últimos 5 años.

El hecho de que el único segmento que se haya retraído en los primeros 3 meses de este año sean las cosechadoras deja en evidencia nuevamente las dificultades que enfrentan los productores y contratistas de nuestro país para adquirir la maquinaria de mayor valor”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

Otros números
Mientras el rubro de las cosechadoras experimentó uno de sus peores trimestres de los últimos años, las ventas de tractores, sembradoras e implementos reflejó un crecimiento en sus números.

De esta manera, según el informe del INDEC, las unidades vendidas de tractores experimentaron un alza del 26,8%, las sembradoras un 67,3%, las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre experimentaron un alza del 117%, y los implementos 29,5%.

Específicamente, en el segmento de sembradoras, según puede observarse en el siguiente gráfico, la venta de 373 unidades en este primer trimestre representa el máximo para ese período de los últimos 5 años.

“Desde la Asociación destacamos los números positivos que arroja el informe respecto de las ventas de tractores, implementos y sembradoras, pero no podemos dejar de alertar la situación que atraviesa la renovación de las cosechadoras”, advirtió AFAT.

El informe completo del INDEC, a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias