martes, 07 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La relación campo-gobierno se acerca cada vez más a los tiempos de la 125, según una encuesta

La relación entre el sector agropecuario y el gobierno nacional está muy cerca de parecerse cada vez más a lo que fue en tiempos de la Resolución 125, allá por el 2008. Eso creen 6 de cada 10 productores consultados en una encuesta que se constituye en un verdadero termómetro de los ánimos del sector.

Además, los hombres y mujeres de campo también revelaron que están preocupados por cuestiones institucionales y políticas, así como por el rumbo económico del país. En este contexto, si bien una mayoría no está conforme con la forma en que están siendo defendidos los intereses del sector, creen en una figura centralizada (como la Mesa de Enlace) para oficiar de interlocutor.

Éstos son algunos de los datos que arrojaron la última encuesta realizada por Amplificagro a casi medio centenar de responsables de empresas y establecimientos agropecuarios de distintos tamaños y provincias.

Relación campo-gobierno
La relación entre el sector agropecuario y el gobierno nacional no transita por su mejor momento. El último mojón lo constituyó el cierre de las exportaciones de carne con una apertura a medias que no conforma a nadie y un “Plan Ganadero” que nacería rengo tras el portazo de CRA, una de las entidades que nuclea a la mayoría de pequeños y medianos productores ganaderos. Además, la medida despertó una andanada de críticas de diversas entidades.

Con este panorama que se viene configurando desde hace varios meses con medidas adversas al campo, a la hora de evaluar la forma en que el sector ve la relación con el Gobierno, más de un 60% cree hoy se acerca mucho al estado de la situación en tiempos del conflicto por la Resolución 125. Solo un 35% ve la relación con las autoridades nacionales lejos o muy lejos de aquel episodio de 2008.

En esta línea de análisis, en cuanto a la forma en que sus intereses están siendo representados o defendidos, un 25% de los productores la calificó como Muy Buena o Buena, mientras que un 44% la calificó como Regular y un 30% como Mala o Muy Mala.

Pero si bien, la mayoría exhibe cierta disconformidad con la representación del sector, un 64,6% de los consultados consideró que la interlocución con el gobierno debe estar en manos de una sola instancia de representación (sea la Mesa de Enlace o similar), mientras que un 20% se inclinó por ajustar la interlocución de acuerdo a los temas de debate. Y solo un 10% consideró que la interlocución con el Gobierno debía estar absolutamente descentralizada en organismos que representen a los subsectores.

“La mirada sobre la interlocución con el Gobierno cambia según el tamaño del establecimiento: los que pertenecen a establecimientos más grandes, se inclinan en un mayor porcentaje por una interlocución más centralizada, que el porcentaje que se inclina por esta opción entre los que pertenecen a establecimientos más chicos”, analizan desde Amplificagro.

Cuestiones preocupantes
A la hora de señalar las principales preocupaciones, pensando en el país, el 40% señala temas de carácter institucional o político y el 55% se inclina por aspectos del rumbo económico (economía en general, pobreza y situación social).

Mientras que en el plano productivo la incertidumbre o falta de reglas claras (20,7%) sigue siendo la preocupación dominante, entre otros temas más vinculados al proceso productivo en sí mismo, las inquietudes se centran en cuestiones relativas al mercado (18 %), la inflación y costos (15,3 %) y la carga impositiva (12,2%). Llama la atención que tan sólo un 8,2 % esté preocupado por el intervencionismo del gobierno.

Otro aspecto del contexto político y económico que les preocupa a los productores agropecuarios son las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre (antes están las PASO en septiembre). En este sentido, el 61% cree que, si el Gobierno pierde, radicalizará sus posiciones mientras que un 13,9% cree que si pierde tenderá a moderarlas.

Al mismo tiempo, un 50,7% de los consultados considera que la oposición debería endurecer su discurso para marcar claramente las diferencias con el Gobierno, mientras que un 43,5% cree que la oposición debería moderar sus posiciones para ampliar la base de sustentación.

Lo que queda en claro luego de repasar los números de la encuesta de junio de Amplificagro, es que se deteriora cada vez más la relación entre el campo y el gobierno de Alberto Fernández y que, en este escenario, los productores tienen mucha incertidumbre hacía fin de año y exigen una mejor representación de sus intereses.

*foto de portada: crédito iprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias