viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Congreso de Malezas. J. C. Papa: estamos en situación crítica. M. de la Vega: llegó el fin de la sencillología

Llegó el fin de la sencillología: la cuestión es que no necesitamos que el sistema sea fácil, necesitamos que sea exitoso”, sentenció el Ing. Agr. Marcelo de la Vega en la primera jornada del Congreso Argentino de Malezas ASACIM 2021, que continuará hoy jueves.

Por su parte, el Ing. Agr. Juan Carlos Papa afirmó que “estamos pasando por una situación crítica en lo que se refiere a manejo de malezas”.

“En relación a eso –reflexionó- se generan demandas y expectativas en materia de herbicidas que, muchas veces, superan el estado actual del conocimiento y la disponibilidad de tecnología. Hay que plantearse cómo llegamos a esta situación y la posibilidad de reducir la brecha entre lo que se pretende, lo que se necesita, lo que realmente hay disponible en materia de tecnología y lo que debería hacerse para ser exitoso en manejo de malezas”, remarcó el experto dela EEA INTA – Oliveros.

Ser simple o ser exitoso
El Ing. Agr. Marcelo de la Vega, investigador y docente de la UNT, planteó el dilema: “ser simple o ser exitoso” en el control de malezas. Recorrió la evolución de los modos de producción, cultivos, malezas y uso de herbicidas en Argentina desde la década del 80 hasta la actualidad, período en el que se registró la aparición de un importante número de especies tolerantes y resistentes a distintos productos químicos.

De la Vega recordó que en 2017 el yuyo colorado resistente a glifosato ya ocupaba 13,5 millones de hectáreas y en 2019 se expandió a 20,5 millones, mientras que Eleusine resistente creció un 80% en dos años, pasando de ocupar 5 a 9 millones de hectáreas.

“Esos problemas aparecieron en ese sistema que parecía tan fácil porque le faltaba una pata a la mesa, nos dimos cuenta de que el sistema no era sustentable. Llegó el fin de la sencillología”, lamentó. Y reflexionó: “La cuestión es que no necesitamos que el sistema sea fácil, necesitamos que sea exitoso”.

El investigador señaló que en un mismo lote se encuentran numerosas especies de distintas familias y que cada herbicida tiene su nicho. “No es simple, se requiere estudio, un manejo químico necesita de la investigación básica y aplicada, hay que estudiar la dinámica de las especies, los productos, los diversos ambientes, los esquemas de producción”, expresó.

En suma, que “el éxito se puede alcanzar, las malezas difíciles tienen un manejo, pero no es simple, no podemos hablar de una recomendación única porque tenemos agroecosistemas muy variables”.

Acabar con la rutina
Papa remarcó que “ni un cultivo de cobertura, ni un barbecho químico son medidas rutinarias que deben repetirse de la misma manera todos los años, sino que debe ajustarse a la región, al ambiente imperante, a las variables climáticas del año, a los pronósticos del tiempo”.

Advirtió que “no es posible salir a recomendar o recetar desde arriba de la camioneta o por teléfono o por las redes sociales; si no se estudia el ambiente, la historia del lote, la secuencia planificada, es muy difícil ser exitoso”.

Sostuvo que es preciso “asumir la nueva realidad. Que nos volvamos a capacitar en el tema malezas, generar nuevos conocimientos y adquirir conciencia de que en el corto plazo difícilmente la tecnología se va a adaptar a un modelo agrícola excesivamente simple y rutinario basado exclusivamente en el uso de herbicidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias