EL MAYOR PRECIO EN CASI UNA DÉCADA

La soja llegó en Chicago hasta U$S 606, cerrando a 601. El maíz terminó en U$S 299

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

Este martes fue un día de récords después de muchos años. La soja llegó en la Bolsa de Chicago a un valor de U$S 606,36. Había arrancado la jornada con un fuerte impulso alcista, alcanzó ese pico y luego cedió hasta quedar al cierre de la rueda en 601,70, con una ganancia de 6,43 en comparación con el cierre de ayer.

La cotización que marcó la oleaginosa en un momento de la ronda de operaciones en ese mercado es el más alto desde septiembre de 2012.

En cuanto al mercado local, las fábricas de la zona Córdoba, pagaron 34.688 la toneladas.

 Leer también Soja: para Argentina, más que los U$S 600, interesan los precios de la Harina y el Aceite

El resumen del cierre en Chicago fue el siguiente:

El maíz, en tanto, manifestó una tendencia similar, trepando hasta U$S 303,73. Pero luego cedió posiciones, concluyendo el día a U$S 299, con una suba de 4,99 respecto a ayer.

El trigo siguió la misma tendencia, llegando al final de la ronda a U$S 279,16, con un alza de 6,34.

Todo lo acontecido, se enmarca en las expectativas, especulaciones y movimientos que provoca la difusión, mañana miércoles, del informe mensual del USDA.

Hay que señalar que estos valores no llegan plenamente al bolsillo de los productores argentinos que tienen que soportar, por ahora, un 33 % de retenciones en el caso de la soja y del 12 % en el caso del maíz, sumado a la carga tributaria existente y al desdoblamiento cambiario.

En Rosario
En nuestro mercado local, la soja operó con importantes subas en sintonía con las importantes alzas registradas en Chicago. “No obstante, destacó la merma en la cantidad de posiciones abiertas de compra, concentradas en los tramos más cortos de entrega”, señaló la BCR en su reporte diario.

La oferta abierta para fijaciones subió u$s 10 hasta los u$s 366, con la mejor propuesta en pesos ubicándose en $ 34.315 la tonelada. Por soja con entrega en el mes de junio también se ofrecieron u$s 366, representando una suba de u$s 6. Para el mes de julio la oferta se ubicó en u$s 370. No se tuvieron ofertas abiertas para la descarga entre los meses de agosto y noviembre.

Las fábricas de la zona Córdoba pagaron $ 34.688.

Por maíz con entrega disponible se ofrecieron u$s 235, mientras que la posición contractual se alcanzó una mejora de u$s 5 hasta los u$s 240 respectivamente. Para el segmento formado por los meses que van de junio a diciembre la oferta alcanzó los u$s 245, implicando subas generalizadas para dichos segmentos.

En cuanto a la campaña 2021/22, el conjunto de posiciones abiertas presentó variaciones positivas respecto a lo registrado en la rueda previa. En este sentido, la entrega entre marzo y mayo se ubicó en u$s 208, resultando en un alza de u$s 3 entre ruedas. Mientras que por la entrega entre junio y julio los mejores ofrecimientos se ubicaron en u$s 190, unos u$s 5 por encima de la jornada anterior.

También, siguiendo la tónica alcista de Chicago, por trigo con entrega contractual la mejor oferta se ubicó en u$s 230, unos u$s 10 más respecto a la jornada previa. Para la descarga entre junio y julio, el grano se negoció en u$s 225, lo cual implicó una suba de u$s 5.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.