viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes subas para el maiz y la soja en Chicago: cómo impactó en Rosario

El mercado de Chicago finalizó con alzas entre los principales cultivos. El maíz consolida su tendencia alcista con precios afianzados como los más altos en 8 años. Le siguió la soja que quedó al borde los u$s 580, y el trigo logró un repunte luego de las fuertes bajas de la ronda previa.

En tanto, el mercado de granos de Rosario mantuvo un buen nivel de actividad en términos generales, con una tendencia general al alza en los valores ofrecidos entre los principales cultivos. Destacó el maíz con subas generalizadas.

En el mercado cambiario, el dólar blue mantuvo su tendencia alcista. También las cotizaciones financieras y el mayorista subieron.

Chicago
La soja quedó al borde de los u$s 580 en la posición más próxima y las ganancias también se extendieron a los demás contratos con las subas del maíz como principal fundamento.

“Pero más allá del impulso que brinda el cereal a todo el mercado, la soja cuenta con factores propios para mantener vigente su firmeza y, entre ellos, la escasez de oferta doméstica (en EE.UU.) aparece como el principal, mientras las fábricas le disputan a la exportación la mercadería que los farmers van liberando”, explicaron desde Granar.

En este contexto, también se agrega a la fortaleza de la demanda internacional y las preocupaciones por el clima seco en Brasil.

Por su parte, el maíz sigue con su tendencia alcanzando precios afianzados como los más altos en 8 años. En este caso los fundamentos encontrarían en la alta demanda de China y también, al igual que la oleaginosa, en el factor climático brasilero.

“Entre los operadores gana terreno la chance de que el miércoles de la semana que viene, en su informe mensual, el USDA vuelva a elevar su previsión sobre las exportaciones y el consumo en Estados Unidos, movimientos que acentuarán la caída de las existencias finales 2020/2021” señaló la firma corredora de granos en su reporte diario.

Y los precios del trigo lograron repuntar tras las fuertes bajas registradas en la primera ronda de la semana. “Ese repunte fue producto de un reposicionamiento técnicos de los fondos tras la toma de ganancias de ayer y de las condiciones de sequía que afectan casi el 90% de los suelos de Dakota del Norte, donde el trigo de primavera se juega sus mejores fichas”, indicó Granar.

En Rosario
En el mercado local, la soja finalizó con subas en el conjunto de posiciones abiertas de compra en sintonía con el mercado de Chicago. Por fijaciones se ofrecieron u$s 340, unos u$s 5 por encima de la jornada previa. Mientras que en pesos la cotización se ubicó en $ 31.800 la tonelada.

En cuanto a las posiciones junio/julio y agosto/septiembre las mejores propuestas de compra alcanzaron los u$s 340 respectivamente. Para octubre/noviembre la oferta quedó en los u$s 343.

“El maíz se mantuvo entre estable y a la baja en materia de compradores activos. Mientras que destacó un menor número de posiciones abiertas de compra. No obstante, los segmentos abiertos con posibilidad de concretar negocios registraron una tendencia al alza en términos generales”, reseño la BCR en su reporte diario.

Por maíz con descarga inmediata se ofrecieron u$s 230, lo que representó un alza de u$s 10 respecto a la rueda previa. El tramo contractual arribó a los u$s 230 al igual que el tramo de descarga entre junio y diciembre/2021.

Respecto al maíz de la próxima campaña 2021/22, para el mes de marzo la mejor oferta se ubicó en u$s 200, es decir, u$s 10 por encima de la rueda previa. Para la posición abril, la cotización se ubicó en u$s 190 y para mayo en u$s 195 respectivamente. No se registraron ofertas abiertas para los meses de junio y julio de 2022.

“En el mercado de trigo, se mantuvo un buen nivel de actividad con el foco de los compradores puesto en los tramos de la próxima cosecha del cereal”, apuntaron los analistas.

Por trigo con entrega corta hasta el 7/5 se ofertó u$s 225, unos u$s 5 más que la ronda anterior. El tramo contractual aumentó u$s 8 hasta u$s 220. Este mismo valor se mantuvo para el tramo de descarga entre junio y octubre del presente año.

Por el cereal para descargar en noviembre se ofertaron u$s 215, representando una suba de u$s 5; con la mejor oferta para descargar entre el 1/12 y el 15/1 en u$s 220. Y para el tramo de descarga entre enero y marzo, la oferta se ubicó en u$s 220 la tonelada.

Dólar
El dólar blue mantiene su tendencia alcista, volvió a subir este martes, aumentó $ 1 y se ubicó en $ 154. El billete que cotiza en el mercado paralelo está $ 9 por debajo del dólar «solidario», que cotiza en más de $ 163 en el promedio de los bancos.

En tanto, las cotizaciones financieras moderaron su avance sobre el cierre, por lo cual el MEP y el CCL finalizaron con una suba de sólo 0,2% en ambos casos y quedaron en $ 153,3 y $ 156,6, respectivamente.

Y el dólar mayorista subió $ 0,04 centavos para cerrar a una cotización de $ 93,51 para la compra y $ 93,71 para la venta. Mientras que el minorista se mantuvo a $ 92,75 para la compra y $ 98,75 para la venta.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias