viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tres pick ups entre los vehículos más vendidos en el primer trimestre del 2021

En el ranking general de los vehículos más vendidos del primer tercio del año, figuran tres pick ups de fabricación nacional, que juntas suman más de 17.000 unidades patentadas en lo que va del año.

No obstante, el título del vehículo más vendido entre enero y marzo se lo lleva el Fiat Cronos, que lidera tanto el ranking general como el de autos con más de 11.000 unidades. Mientras que la Hilux se queda con el primer puesto entre los utilitarios y Toyota a su vez conserva el primer puesto entre las marcas con más patentamientos.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del último Reporte Mensual de Patentamientos publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Ranking
El número de vehículos patentados durante marzo de 2021 ascendió a 36.591 unidades, lo que representa una suba del 105,3% interanual, ya que en marzo de 2021 se habían registrado 17.820 unidades.

Si la comparación es con su antecesor mes de febrero, el crecimiento es del 20 % ya que en el mes pasado se habían registrado 30.482 unidades. De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 116.800 unidades, esto es un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471.

Si se observa el ranking de ventas en general, el auto argentino más vendido continúa siendo por lejos el Fiat Cronos, que, además con 3.193 unidades fue una vez más el vehículo más vendido del país en marzo, con un acumulado anual de 11.633 unidades.

Un detalle para destacar es que de los cuatro modelos que siguen en el listado de los más vendidos, tres son pick ups. En primer lugar quedó la Toyota Hilux, el exponente más exitoso del segmento de “chatas” medianas desde hace varios años. El producto fabricado en Zárate patentó 2.278 unidades en el tercer mes del 2021 y ya lleva comercializadas 7.988 unidades en lo que va del año.

En segundo lugar, le sigue la Volkswagen Amarok con 1.650 patentamientos durante el mes pasado. La pick up de la marca alemana que se fabrica en Pacheco tiene un acumulado anual que alcanzó los 5.214 patentamientos.

A continuación, el tercer exponente que completa el tridente de las pick ups más vendidas de la Argentina, es la Ford Ranger, también producida en Pacheco, que patentó 1.393 unidades en marzo, con un acumulado de 4.426 unidades.

Y el quinto puesto, quedó para uno de los lanzamientos más importantes del año pasado, es decir, el Peugeot 208 con de 1.374 unidades. Lo curioso es que la última generación del hatch compacto que la marca francesa produce en El Palomar, superó a la Ranger en los números  generales del primer trimestre, con 5.166 patentamientos.

Expectativas
Uno de los datos más relevantes que dejó el primer trimestre del año, es que el mercado se está adaptando a una oferta que cambia al ritmo que imponen las medidas macroeconómicas de restricciones y control de exportaciones, apunta el reporte de ACARA.

Uno de los datos positivos del informe, es que los modelos más vendidos del trimestre son “made in Argentina”. Mientras que el año pasado estos vehículos representaban el 30% de la oferta, en lo que va del 2021 esa cifra escaló al 46%.

En contrapartida, “los vehículos importados pierden participación por impedimentos para ingresar al país”, apuntaron. En este sentido, el origen más perjudicado en este primer trimestre, es Brasil, que perdió participación desde el 61% de los patentamientos del primer trimestre del 2020 al 48% actual, lo que representa una caída del 13 % en un año.

«Estamos en un buen momento en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades”, analizó Ricardo Salomé, presidente ACARA.

Entre las razones de este repunte, el directivo señaló que “la estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables”.

Sin embargo, “más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas, debemos tomarlas con cautela”, advirtió con cierta mesura Salomé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias