lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Quesos cordobeses llegarán a las góndolas del Sudeste Asiático

Un “consorcio” de 6 pymes lácteas llevarán sus productos directo desde la cuenca lechera de Córdoba hasta las góndolas del Sudeste Asiático.

El Grupo “Sensaciones Queseras” recientemente pudo concretar un envío de muestras de sus quesos a Vietnam en el marco de una estrategia de fortalecimiento asociativo y generación de nuevos negocios.

Para alcanzar este logro contaron con el apoyo del Programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

Rumbo a Vietnam
En el marco de un trabajo conjunto y fruto de la sinergia público-privada, las 6 empresas que componen “Sensaciones Quesera” concretaron un envío de muestras de sus quesos a Vietnam.

Concretamente, se trata de 17 productos diferentes entre los que se incluyen especialidades de tradición francesa e italiana, queso azul y también una línea de quesos saludables que llegarán directo a las góndolas del país asiático.

“La contraparte de esta relación comercial es una empresa de capitales argentinos en Vietnam, que buscará posicionar productos en los cuales nuestro país tiene fortalezas como carnes, vinos y quesos”, precisaron desde el ProCórdoba.

“Sensaciones Queseras”, es un “consorcio” de pymes lácteas que nació en el 2020 con una firme convicción de elaborar quesos diferenciados en calidad, sabor y variedad, presentando una oferta innovadora para abastecer mercados internacionales.

El grupo exportador está conformado por las empresas, Tambo Don Santiago, Savaz SRL, Granja SRL, Cotahua, Capilla del Señor y Quesos Especiales SRL. Las seis pymes dan trabajo a 140 personas y generan una producción diaria de 180.000 litros de leche. Están distribuidas en el corazón de la cuenca lechera cordobesa, en las localidades de Villa María, Arroyo Algodón, Arroyo Cabral, Ucacha, Calchín y Huanchillas.

Para el año 2021, el grupo tiene planificado una importante agenda de actividades y acciones de promoción comercial. Participarán en misiones comerciales y rondas de negocios, buscando consolidar relaciones con potenciales clientes en Perú y Chile. También, están en proceso de registrar sus productos en Brasil y Paraguay.

El mercado vietnamita
Desde hace 4 años, Guillermo Pérez Cena, oriundo de Rio Cuarto y fundador de la empresa Argentina Food Export en Vietnam trabaja para insertar alimentos argentinos al mercado vietnamita y el Sudeste Asiático.

Después de varios estudios de mercado para encontrar competitividad, decidió importar de forma directa junto a un socio local, y así comenzaron primero con la carne argentina y de ese mismo modo buscan ahora incorporar una línea de quesos con los productos cordobeses de “Sensaciones Queseras”.

Sobre el mercado vietnamita, comenta que “es muy dinámico, un país con inversores extranjeros y un crecimiento del PBI de 3 puntos en plena pandemia, siendo uno de los más elevados de la región”.

“Este año se espera un crecimiento del 6,5%, por ello la demanda de alimentos de calidad se incrementa. El desafío de dar a conocer los productos argentinos, requiere mucho marketing y educación comercial hacia el vietnamita”, agrega.

Pérez Cena explica que “nos interesa colocar y promocionar la calidad láctea nacional en Vietnam. En primera instancia, buscaremos cuales son los mejores tipos de quesos que se adaptan al público realizando eventos”.

Un primer gran paso
“Es un primer paso importante para que el importador conozca nuestros productos y pueda hacer un necesario trabajo de posicionamiento en el Sudeste Asiático”, comentó al respecto el coordinador de este Grupo Exportador, Ramiro Farías de la consultora Farías Consultores.

“Estos envíos son muy complejos normalmente, por la cadena de frío, por la consolidación de productos de varias empresas. Con la situación de pandemia la dificultad es mayor; pero gracias al compromiso de las empresas y el apoyo de las instituciones como ProCórdoba, Senasa y el Consulado argentino, logramos dar estos importantes pasos”, destacó el economista socio fundador de la consultora.

Al referirse a las ventas de quesos de este Grupo al mercado del Sudeste Asiático, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, manifestó que “la cuenca lechera de Córdoba es una de las más importantes del país, por eso nos da satisfacción que nuestros productos lácteos se sigan posicionando en el mundo”,

“Desde el Gobierno de la Provincia asistimos y acompañamos el desarrollo productivo a través de diferentes programas y herramientas como el de la Promoción Industrial, con el objetivo de más crecimiento, más exportaciones y más generación de trabajo”, dijo el funcionario.

Exportación asociativa
El Programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba busca impulsar esquemas asociativos como herramienta para mejorar la competitividad de las pymes y productores que tengan como desafío los mercados externos.

El objetivo es conformar grupos que elaboren productos y servicios complementarios que no compitan entre sí, de manera de articular conjuntamente una oferta exportable atractiva por parte de empresas fundamentalmente pequeñas y medianas, logrando de esta manera reducir costos potenciando la experiencia e iniciativa exportadora de las mismas.

Por consultas sobre los programas y servicios de la Agencia ProCórdoba, comunicarse vía mail a: front.office@procordoba.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias