viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para las Cuatro Cadenas agrícolas, el control de las exportaciones generará una caída en la producción

Los nuevos controles a los exportadores de carnes, granos y lácteos oficializados por el gobierno nacional despertaron una andanada de críticas. Entre ellas, las cadenas agrícolas de maíz, soja, trigo y girasol criticaron duramente a la Resolución 60/2021 por su “similitud con las resoluciones que crearon los ROE en el año 2008”. Y advirtieron que generará una caída en la producción.

La norma en cuestión, obliga a las empresas exportadoras a presentar un plan de trabajo con la mercadería y volúmenes a exportar, además de sus movimientos bancarios en los últimos seis meses, entre otros requisitos y controles.

En los considerandos de la resolución, el gobierno defendió la medida con la excusa de atacar la informalidad en el mercado agroexportador y “alcanzar una más amplia formalización, transparencia y control de la actividad”.

Mensaje de las 4 Cadenas
Las Cadenas de la Soja, el Maíz, el Trigo y el Girsaol emitieron un comunicado conjunto en el que consideraron que la resolución 60/2021 “tiene mucha similitud con las resoluciones que crearon los ROE en el año 2008 “.

En este sentido, advirtieron que “con la experiencia vivida en el pasado, estamos convencidos de que la reaparición de estos controles redundantes y burocráticos al comercio agropecuario, solo generarán la caída de la producción y el arribo de operaciones encubiertas, tal como sucedió con las producciones de trigo, maíz y carnes”.

En otro párrafo, analizaron que “las causas de una constante y creciente inflación en nuestra economía, no se soluciona implantando controles de la producción y acotando la exportación, porque sus orígenes debemos buscarlos en el excesivo gasto público improductivo, en el déficit fiscal y en la elevada emisión de moneda”.

Al mismo tiempo, calificaron como “inquietante e injustificado que la acusación recaiga siempre sobre el sector productivo convirtiéndolo en chivo expiatorio de otras prácticas que colaboran a ese proceso y al aumento de precios”.

En su mensaje, las entidades evaluaron que “estas acciones erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo” y dejan a nuestro país en una posición de desventaja frente al resto de los competidores en los mercados internacionales.

Por todo esto, desde las Cuatro Cadenas expresaron su más profunda preocupación por estos anuncios y sostuvieron que “el camino para salir de la presente crisis es incrementando la producción, generando trabajo, con nuevas inversiones y con la exportación de productos, a un mundo ávido de alimentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias