martes 16 de agosto del 2022

<<Volver al Inicio

El gobierno endurece controles a los exportadores de carne, granos y lácteos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El gobierno nacional oficializó nuevos controles a los exportadores de productos agroalimenticios que se inscriban o deban permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Con más requisitos, la medida no sólo alcanza a las exportaciones de carne vacuna, si no que sorpresivamente también se extiende a granos y lácteos. Por lo que ahora, las empresas deberán presentar un plan de trabajo con la mercadería y volúmenes a exportar, además de sus movimientos bancarios en los últimos seis meses, entre otros controles.

Esta resolución se conoce en medio de las tensiones generadas luego de la amenaza de cerrar las exportaciones y del posterior anuncio (aún no concretado) de crear un registro para la exportación de carne vacuna.

Nuevos requisitos, más controles
A través de la resolución 60/2021 del Ministerio de Agricultura de la Nación, publicada en la madrugada de este lunes en el Boletín Oficial, se establecen nuevas exigencias burocráticas para aquellas empresas agroexportadoras que formen parte del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

En concreto, de acuerdo a la nueva disposición se establecen requisitos generales similares tanto para los exportadores de granos, carnes y lácteos.

De esta manera, las empresas  exportadores deberán informar, detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos SEIS (6) meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

También deberán informar un Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.

Además, se exige un detalle del personal en relación de dependencia y compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores.

Otro requisito, es informar el último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución.

Otra exigencia, es que deberán acompañar la constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

La disposición establece que los requerimientos no serán de aplicación si el exportador tiene un establecimiento propio ya inscripto en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)”.

Pero, además, en el caso de los exportadores de ganados y carnes, dispone que los titulares de los establecimientos matriculados que presten servicios de exportación a terceros matriculados en este registro, serán mancomunada y solidariamente responsables por los incumplimientos de los requisitos y demás condiciones establecidas en la resolución.

¿Excusas para más controles?
Con la excusa de atacar la informalidad en el mercado agroexportador, la resolución menciona “que las medidas adoptadas mediante la referida regulación tienen el objetivo de establecer controles sistémicos y evitar el ingreso al mercado de operadores comercialmente desleales”.

En este sentido, señala que “ante la imperiosa necesidad de alcanzar una más amplia formalización, transparencia y control de una actividad tan sensible como la exportación dentro de la matriz de producción agropecuaria nacional, se estima conveniente establecer nuevas exigencias, que serán requeridas a los fines de su inscripción y permanencia en el RUCA y la consecuente habilitación, para ejercer legalmente el comercio”.

Y agrega que “los requisitos a incorporar tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador”.

La resolución completa, que lleva la firma del ministro Luis Basterra se puede consultar completa haciendo click aqui.

 

Un comentario

  1. Que terrible medida… el gobierno no comprende todavía el potencial de nuestro campo… o lo comprende tan bien que lo hace apropósito… no entiendo porque no querer un país tan grande de conocimientos, de profesionales, tierras, y mil y un millón de cosas más… acaso… no entienden que nuestros hijos, nietos y toda nuestra descendencia vivirán también aquí… donde es nuestro hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias