lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mientras recrudecen rumores de más retenciones, la soja no para de subir en Chicago: cerró a U$S 576 y el maíz a 267

La soja no para de subir: las operaciones en la Bolsa de Chicago abrieron con valores de U$S 570. Pero después fue subiendo escalones hasta cerrar U$S 576,51, con un alza de 10,75 en comparación al viernes,.

El maíz se comportó también con mucha firmeza y un ascenso de 9,84 dólares, concluyendo a U$S 267.90.

El trigo no se quedó a la zaga y terminó la ronda de operaciones con una suba de U$S 10,75, a U$S 271,72.

También siguen los rumores

Mientras esto acontece en el mercado internacional, en nuestro país siguen los rumores de que el gobierno está tentado a subir las retenciones.

Distintas entidades, nacionales y de Córdoba -por caso, la Sociedad Rural de Jesus María-, han salido al cruce de esos rumores, declarándose en estado de alerta por eventuales nuevas medidas como, también, por las ya adoptadas en los últimos días.

Soja: el análisis de Granar

La operadora Granar, realizó esta tarde el siguiente análisis del mercado:

En sintonía con las subas del maíz, los precios de la soja completaron hoy la décima rueda alcista consecutiva al sumar importantes subas para mantenerse en el nivel más alto en casi ocho años.

Sus fundamentos volvieron a ser la escasez de grano que se proyecta para los próximos meses frente a una demanda interna de las fábricas que se mantiene muy activa, por la necesidad de conseguir la materia prima suficiente para sostener un nivel de molienda acorde con las entregas de harina y de aceite comprometidas con engordadores de hacienda y con los fabricantes de biodiésel, respectivamente.

Los embarques semanales relevados por el USDA sumaron 234.000 toneladas, dentro del rango previsto por los privados.

Para el informe semanal sobre cultivos, que será publicado por el USDA a las 17, el promedio de las estimaciones privadas ubicó el avance de la siembra de soja estadounidense sobre el 8% de la superficie prevista, frente al 3% del reporte anterior. Dicho informe podrá verse aquí.

El maíz

El maíz se puso al frente de la tendencia alcista y completó la sexta rueda positiva consecutiva, con las posiciones más cercanas trepando hasta el máximo habilitado para una rueda de negocios en Chicago. El USDA dio un buen punto de partida a la rueda diaria al relevar embarques por 1.951.000 toneladas, por encima de las 1.559.000 toneladas de la semana anterior y del rango previsto por lo operadores, que fue de 1,1 a 1,7 millones de toneladas. Por si a alguien le quedaban dudas, las ventas no solo se registran en un libro, también se suben a los barcos de manera fluida.

Y al dato anterior se sumó como en las ruedas precedentes la vigencia de una demanda interna muy sostenida, tanto desde los consumos como desde las industrias de etanol y alimenticias. Nadie perece dispuesto a bajarse en la carrera por asegurar maíz en la columna de las existencias.

Desde el lado de la oferta, Brasil concentra miradas por la falta de humedad sobre los campos que deben parir la segunda cosecha de maíz brasileño, que responde por algo más del 70 por ciento de la oferta total del grano grueso de ese país, que recientemente debió remover de manera temporal los aranceles para poder importar desde afuera del Mercosur.

Para el informe semanal del USDA sobre cultivos, el mercado prevé, en promedio, un avance de la siembra estadounidense de maíz sobre el 17% del área estimada, contra el 8% de la semana pasada.

El trigo

El trigo también concluyó la primera rueda de negocios de la semana con fuertes subas, tanto en Chicago como en Kansas. Frente a la crisis de oferta del maíz, el trigo forrajero aparece como un sustituto listo para salir a escena y, en buena medida, eso es lo que están reflejando los precios, una demanda inesperada.

Además, el mercado todavía quiere ver qué consecuencias dejaron las gélidas temperaturas de la semana pasada sobre los trigos de invierno y cómo se desarrollará la siembra de primavera sobre Estados que padecen distintos grados de restricciones de humedad, con Dakota del Norte como el productor más importante y complicado de dicha variedad.

En su reportes semanal sobre inspección de embarques, el USDA relevó cargas por 564.000 toneladas, dentro del rango previsto por los operadores.

En cuanto al informe de cultivos que publicará hoy el USDA, el promedio de las estimaciones privadas auguró un 52% de trigos de invierno en estado bueno/excelente –el rango fue va del 49 al 53%–, por debajo del 53% de la semana anterior. El avance de la siembra de primavera se prevé sobre el 28% del área estimada, contra el 19% relevado el lunes pasado.

Rosario
El mercado local de granos presentó ofertas de compras entre estables y alcistas, resumió la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

Por soja, el valor propuesto por la mercadería disponible se mantuvo igual que la ronda previa en u$s 343 la tonelada; y cotizó a y u$s 347 para la entrega en junio. En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo opera a u$s 354.

Por su parte, el precio ofrecido por maíz con entrega contractual fue de u$s 210, repitiendo el mismo que la última ronda. Para la entrega en junio marcó el mismo valor.

En tanto, la oferta por trigo mayo subió a u$s 212, u$s 2 más respecto a la rueda anterior. Y para la entrega en diciembre, la oferta de compra se ubicó en u$s 220.

Y el girasol se negoció a u$s 430 en abril/mayo, y u$s 350 con entrega en diciembre. Mientras que por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Dólar
En el mercado cambiario, a la nota la volvió a dar el dólar blue que pegó un fuerte salto este lunes. La divisa norteamericana venía de experimentar cierta quietud desde enero, comenzó a moverse en los últimos días

De manera, el billete que se negocia en el mercado paralelo, trepó en el comienzo de esta semana uno $ 6 respecto del viernes y se ubicó en $ 158, acumulando así un alza de $ 10, el mayor incremento semanal en lo que va del año.

Las cotizaciones financieras también continúan en alza, manteniendo la tendencia de las dos últimas semanas. El dólar MEP subió 1,3% y cerró en poco más de $ 150. En tanto, el CCL quedó en $ 153,6, con una suba de 0,3%.

Y el dólar mayorista registró una suba de $ 0,15 centavos para quedar a $ 93,07 para la compra y $ 93,27 para la venta. Mientras que el minorista, luego de mantenerse sin cambios desde hace más de diez días, subió $ 0,25 centavos y cotizó a $ 92,50 para la compra y $ 98,50 para la venta.

Un comentario

  1. el problema de esta mugre de dobierno nacional, es que ellos odian que el productor «pueda» hacer una diferencia a su favor…
    como los nazis K piensan asi, entonces como productores debemos «regularle» al gobierno cuanto debe ganar…¿como?…
    vendiendo solo lo justito y con cuentagotas, no entregar mas de lo necesario, obligandole a albertitere a pensar que hacer con un flujo pequeño de dinero y no con una torta para que pueda regalar y chorear a placer..
    ellos no garcan….bien…entonces pensemos como hacer para que a ellos tampoco les sirva lo que nos sacan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias