sábado, 18 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja en Chicago trepó nomas a los U$S 550 y el maíz a U$S 246

Las cotizaciones de la soja han seguido hoy en ascenso: Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Chicago, para la posición mayo/2021, quedó fijado un valor de U$S 550,15, con una suba de 9,28 en comparación al cierre de ayer. En un momento llegó a U$S 551,06.

También el maíz cerró con un alza importante: terminó a U$S 246,25, con un incremento de 7,48.

El trigo, en tanto, creció U$S 4,96, cotizando 247,38 (Llegó a estar en 248,58).

Razones de la suba en soja

El análisis que hizo Granar del comportamiento de Chicago hoy, fue el siguiente:

La soja completó la séptima rueda alcista consecutiva en Chicago, con los fondos de inversión sumando contratos y posibilitando nuevo máximos para la mayoría de las posiciones operadas.

Los fundamentos continuaron siendo los mismos de las jornadas precedentes, un mercado físico muy firme por existencias que se van agotando a más de 4 meses de cierre de la campaña y un inicio de las siembras 2021/2022 bajo condiciones climáticas adversas, con temperaturas muy bajas y lluvias insuficientes sobre el Medio Oeste.

Por el lado de la demanda, al menos de momento, el mercado parece no darle mucho crédito a las noticias sobre recomendaciones de funcionarios chinos a los ganaderos para que bajen la cantidad de harina de soja y de maíz en las raciones.

Más allá de lo concreto de los fundamentos alcistas, luego de tantas ruedas positivas y de las compras abundantes de los inversores, el mercado puede verse sometido a una rueda de toma de ganancias en cualquier momento, lógica que aplica por igual para el maíz y para el trigo.

Qué pasa con el Maíz

Respecto al maíz, Grana señala que volvió a cerrar con fuertes subas en Chicago, también con otra activa participación de los fondos. Que las subas más importantes se concentraran sobre las posiciones 2020/2021 puso nuevamente de manifiesto el clima que se vive en el mercado físico estadounidense, donde que cada vez son más los que asumen la necesidad de contar con stocks antes de que aparezca el cartel de sold out y todos deban volverse a sus casas con las manos vacías. En esta lógica se adscriben las industrias productoras de etanol, que hasta pocos meses atrás nadie contaba y que ahora, con márgenes renovados y con el consumo de combustibles resurgiendo, se suman en la disputa por el maíz disponible.

A distancia, las subas derramaron sobre los contratos de la nueva campaña por las dificultades que el clima muy frío y seco les está planteando a quienes deben sembrar, con algunos climatólogos augurando sequía para los próximos meses.

Hoy el agregado agrícola del USDA en China estimó en 28 millones de toneladas las importaciones de maíz que hará ese país en el actual ciclo comercial, por encima de los 24 millones previstos por el organismo en su informe de marzo. El lado negativo fue la proyección sobre las compras 2021/2022, en 15 millones de toneladas, en buena medida por una mejor cosecha china.

Suma a la tónica alcista el clima seco que también complica la evolución de los cultivos de la segunda cosecha de maíz en Brasil. Luego de un relevamiento entre privados hecho por la agencia Reuters, el promedio para la producción total de maíz brasileño fue ubicado en 107,30 millones de toneladas, abajo de los 108,20 millones previstos el mes pasado. Vale recordar que el USDA estima la cosecha de Brasil en 109 millones de toneladas y la CONAB, en 108,97 millones.

En Rosario

Promediando la semana, el mercado local de granos presentó valores de compras estables, y discretos volúmenes comercializados.

Por soja, el valor propuesto por la mercadería disponible ascendió a u$s 335 la tonelada, mismo valor que el registrado en la ronda previa. Para la entrega en mayo se negoció a u$s 340. Y en el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo opera a u$s 346.

Por su parte, el precio ofrecido por los cereales también se mantuvo en la misma línea que la jornada anterior. Por maíz contractual la oferta de compra fue de u$s 210 y u$s 205 junio. Mientras que la oferta por trigo mayo y diciembre se ubicó en u$s 210 la tonelada.

Y por el girasol disponible, se ofertó u$s 440. Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Foto: Ing. Carlos Carranza – Cosecha en zona de Colonia Almada, Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias